La Educación y el Día del Estudiante

>>>>>

En Honduras el Día del Estudiante se celebra el 11 de junio, creado mediante Acuerdo del 28 de Mayo de 1922, en homenaje al nacimiento de José Trinidad Reyes, considerado Prócer de Honduras.

El Padre Reyes, como se le conoce, nació en Tegucigalpa en 1797, y convencido de que un pueblo puede surgir únicamente con educación y cultura, se dedicaba a cultivar la mente y conciencia de niños y jóvenes por medio de las letras, la música y la poesía.

Fue fundador y primer Rector de la máxima casa de estudios, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Años atrás en nuestro país se celebraba con entusiasmo la “Semana del Estudiante”; había todo tipo de eventos culturales, veladas, conferencias, exposiciones, actos públicos, en donde predominaba el tema educativo. Asimismo, desfiles escolares, juegos deportivos, concursos humorísticos, entre otras actividades. Una que otra vez hubo manifestaciones fuera de orden, pero era la excepción, desafortunadamente ahora es la regla.

Algunos otros países conmemoran el día del estudiante en diferentes fechas y con diferentes motivaciones, en su mayoría son luchas por reivindicaciones de orden social, muchas veces escritas con sangre.

En Honduras el 11 de junio se declaró “Día del Estudiante” en reconocimiento a los méritos que el Padre Reyes poseía y puso al servicio del pueblo. Desde el púlpito cultivó conciencia entre los feligreses por medio de homilías y reuniones populares. Fue gran propulsor de la armonía entre sus semejantes, en pro de la paz en los hogares y la sociedad.

No se puede ni debe ignorar el legado de este gran ciudadano, que también abogó por los derechos de la mujer. Es célebre un escrito suyo aparecido con el seudónimo de “Sofía Seyers”. Es todo un manifiesto feminista donde el Padre Reyes aboga porque se cumpla en las mujeres el derecho más elemental a la educación.

Entre los aportes que hiciera a la cultura se encuentran varias pastorelas, reconstruidas por Rómulo Durón, como primeras manifestaciones teatrales en Centroamérica, cuya representación estableció los cimientos en Honduras para la posterior aparición del teatro.

José Trinidad Reyes, fue el artífice en pro de la educación para sus compatriotas. Ahora, en un nuevo siglo en donde las demandas mundiales por una mejor educación son más evidentes, Honduras sigue inmersa en el letargo y la apatía, pese a que nunca como ahora ha habido tantas facilidades para alcanzar educación de calidad.

El busto del Padre Reyes se erige con orgullo como símbolo de educación y cultura en la plaza La Merced, a un costado del Congreso Nacional. No ignoremos el gran legado de un solo hombre para toda una Nación. La nuestra.

>>Importante: El presente artículo no necesariamente refleja el sentir y pensar de HRI Digital.

3 comentarios el “La Educación y el Día del Estudiante

  1. Bonito artículo sobre el día del estudiante Emelda, al leerlo vinieron a mi mente aquellas serenatas que hacían nuestros compañeros varones y la fiesta del mero día 11, nunca se volvió a celebrar este día como en aquella época. Solo quedaron recuerdos.

    Saludes y que Dios te bendiga

  2. Es bonito que estén celebrando el día del estudiante para ver si así se motivan los chicos y las chicas a estudiar y se evita que abandonen sus estudios y echen por la borda muchas veces en futuro brillante. Muchas felicidades.

  3. Me gusta mucho esta información para saber por que se les celebra el dia del estudiante que orgullo respetar al. Prócer J.T.R.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s