”Me voy con tristeza de Honduras pero optimista de regresar a mi país”: Sonia Pereira

TEGUCIGALPA – Sonia Marina Pereira Portilla, detrás de este nombre hay una gran mujer, y una mujer con muchas historias que contar y que en esta entrevista exclusiva que realizamos días antes de su partida de nuestro país, (en el mes de diciembre del año pasado) conoceremos un poco mas de ella, de su vida tanto personal, como profesional y de su forma de pensar.

Esta mujer de origen Colombiano, se le puede describir como: cortés, amigable, trabajadora, elegante entre otras muchas cualidades…y es quien recientemente se desempeño en el cargo de Embajadora de Colombia en Honduras.

Sonia viene de una familia muy unida, es hija de Marina Portilla y Jorge Arturo Pereira, tiene tres hermanos Arturo, Liliana y Silvia, se caso muy joven a la edad de 19 años con su novio del colegio, Campo Elías Ordóñez, con quien procreo cuatro hijos: Melisa, María Paula, Juan Daniel y Juan Felipe, ella asegura que lo que ha unido a su familia es el amor y la comprensión.

2

Pero por otra parte, continuemos con Sonia Marina la profesional, sus estudios universitarios los realizo en la Universidad Autónoma de Colombia en 1988 donde obtuvo el título de Abogada; Pero fue en 1990 cuando egreso de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia, en donde se formo como profesional en relaciones internacionales, posteriormente culmino una maestría en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos en la Universidad Externado de este país sudamericano.

Pereira Portilla tiene una amplia trayectoria laboral, como Abogada ha sido asesora legal de Colombia ante cortes internacionales y como diplomática ha representado a su país en Holanda, Suecia y recientemente como Embajadora en Honduras, este último cargo lo ostentó desde Marzo del 2009 , hasta Diciembre del 2010.

Esta destacada Colombiana, también ha impartido y participado en innumerables conferencias internacionales, así como también ha recibido muchos homenajes, los más recientes fueron en Honduras donde le otorgaron al menos 7 placas de reconocimientos y dos condecoraciones, sin embargo nos confió que se lleva los galardones pero sobretodo se lleva el cariño de la gente de este país. Conozcamos más de Sonia, la Embajadora, la Abogada, la Madre, la Esposa, la Hija, la Amiga…

¿Comó fué su experiencia como Embajadora de Colombia en Honduras?

Realmente ha sido una experiencia muy gratificante, desde el punto de vista personal y profesional; personal porque encontré el afecto de Honduras, la gente hondureña es el mejor capital que tiene este país y por eso yo confió que ustedes van a lograr las metas que se propongan por la calidad de gente que tienen; y desde el punto de vista profesional también fue muy interesante, porque conté con la cooperación de todas las instituciones del Estado, pude constatar el profesionalismo y el compromiso de los funcionarios que las manejan, podría nombrar numerosas entidades, pero me limito a manera de ejemplo mencionar la Secretaria de Seguridad, INFOP, SEPLAN, la Secretaria de Desarrollo Social, de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Mujer entre otras.

4

[Una dama alegre, dinámica y sincera]

¿Qué es lo que más va a extrañar de nuestro país?

El afecto de la gente, me hubiese gustado estar un poco mas apoyando todos esos esfuerzos que están haciendo por lograr la reconciliación nacional y por superar todos esos retos que todavía tienen por delante, pero me voy muy contenta y optimista porque van por la vía correcta, tienen una hoja de ruta que es la visión de país y plan de nación, tienen un presidente que está decidido a sacar su país adelante, amigo de la reconciliación nacional y del dialogo.

¿Comó fué su infancia?

Fué una Infancia gracias a Dios feliz; viví en Pasto los primeros anos-Pasto queda en la zona andina, al sur de Colombia, en la frontera con Ecuador-, fué una clásica niñez con tres hermanos más, mis padres que son personas muy amorosas, mi padre siempre nos hacia reír y fué un hombre maravilloso que me enseñó mucho, y fué una niñez tranquila también, con algunas dificultades como en todas las familias y retos pequeñitos que todos los niños tienen que afrontar, pero que sirven para darle una armazón al alma para ir sacando coraje.

¿Como fue su adolescencia?

Cuando fui un poquito más grandecita viví en Bogotá, en Cali también, pero lo que tuve siempre claro fue que en la educación tenia la clave para el éxito en el futuro y por eso fui siempre muy buena estudiante, me gustaban las fiestecitas como a todas las jovencitas, tenía como todas también sus admiradores, pero el estudio para mí era primordial, me case muy joven con el novio del colegio, pero no me retiré de la universidad inclusive cuando nació mi primera hija y tenía la oportunidad de estudiar otra carrera fuera de la que estaba ya por terminar lo hice, y luego estudié un postgrado.

7

[Atendiendo las constantes llamadas que siempre recibe en su trabajo diario como diplomática]

¿Qué mensaje le manda a la Juventud Hondureña?

Que estudien, que se esfuercen, las mujeres cuando se casen no dejen de estudiar, sobre todo las jóvenes; uno puede asumir todos los retos, puede organizarse, el todo es querer y les repito a los jóvenes en la educación está la clave para que tengan un mejor futuro, para que no tengan que salir a buscar oportunidades a otros países y que les puede costar la vida.

¿Si no hubiera sido diplomática y abogada que le hubiese gustado ser?

Hubiese sido Política para ayudar a la gente , me hubiera encantado ser alcalde o algo similar, eso porque me gusta el contacto con la gente me gusta ayudar y creo que la política se presta para lograr esos objetivos. Pero no la política en término despectivo, si no la política real como ese arte de gobernar, que es su verdadero significado, para contribuir a la sociedad a que logre sus metas.

¿Hay algo de lo cual se arrepiente en su vida?

Yo creo que todos en la vida cometemos errores, pequeños y grandes, pero inclusive de los errores se aprende, a veces se aprende más de los errores y de los fracasos, que de los mismos triunfos y de lo que hemos acertado, así que acepto la vida como viene con errores y con aciertos, con derrotas y con éxitos.

¿Cuál es su comida favorita?

Tengo muchas y como he viajado tanto, a cada país que voy me gusta probar sus comidas y bebidas tradicionales, aquí en Honduras me encantan las pupusas con quesillo, porque adoro el queso, en Colombia hay dos sopas que me encantan que son el Ajiaco y el Sancocho.

3

[En sus labores cotidianas de oficina]

¿Cuál es su bebida preferida?

En Honduras La Horchata y en Colombia la Avena que es una bebida que se prepara con leche y se sirve helada.

¿Cuál es su color predilecto?

El Blanco y el Negro, me gusta mucho ese contraste.

¿Cuál es la música que más le gusta?

Soy romántica, así que me gustan las canciones de ese género sobretodo de los años 70s y 80s, y el merengue.

¿A quien Admira Sonia Pereira?

Admiro a muchísimas personas, sobre todo aquellas que trabajan por la gente, mi admiración a los presidentes de los países por que tienen una enorme responsabilidad, no es un trabajo fácil y es muy ingrato porque nunca tiene contento a todo mundo. Admiro mucho también a las organizaciones no gubernamentales que trabajan por los Derechos Humanos, por lograr el desarrollo social, en ese sentido puedo mencionar a Save the Children.

8

[Recibiendo de manos del ministro Oscar Álvarez, el Collar Prócer Dionisio de Herrera, la máxima condecoración que entrega la Secretaría de Seguridad a funcionarios nacionales y extranjeros.]

¿Cuál es su religión?

Católica, y muy creyente, Dios siempre está presente en nuestras vidas.

¿Cuál es su libro favorito?

Me gusto mucho “Las Cenizas de Ángela”, que es la historia de hace 50 años de una familia pobre de Irlanda y muestra todos los sufrimientos de un niño en la pobreza absoluta, de no tener que comer, y como este niño después de tanto sufrimiento emigra a los Estados Unidos y logra abrirse un espacio, ese libro me marco mucho, sobretodo porque muestra el sufrimiento de los niños, el coraje de la gente que pese a tener muchas dificultades no se rinden y luchan y el drama de los migrantes.

¿Nos podria mencionar algún escritor, que le guste su literatura?

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que tiene libros interesantes, algunos muy polémicos otros hasta románticos y tiene posiciones muy definidas y Gabriel García Márquez porque desde niña me han apasionado sus libros.

“Me voy con tristeza de Honduras , de dejarlos, pero me voy optimista, contenta, de regresar también a mi país a una nueva etapa”.

[Posando con el reconocimiento de la Secretaría de Seguridad]

¿Que es lo que mas extraña de su país?

Es mi familia, por que al igual que en Honduras, en Colombia la familia es muy importante.

¿Cuales son según su criterio los retos de la mujer moderna?

El reto más grande es tratar de encontrar el equilibrio entre la vida profesional y la vida familiar personal, yo creo que lo más importante, cuando no puedes estar todo el día con tus hijos es darle calidad de tiempo, y yo tengo una norma sagrada y es que los fines de semana son para mis hijos.

¿Cuál es la experiencia más triste en su vida?

Fué la perdida de mi padre, es algo que no he podido superar todavía.

¿Por otra parte, Cual ha sido la experiencia mas alegre en su vida?

Yo tengo una filosofía y es que no busco la felicidad en grandes cosas, a mi me gusta disfrutar las cosas pequeñas, encuentro la felicidad en cada cosa que tengo al alcance cada día, si hizo sol abro los ojos y veo esas palmeras hondureñas a través de mi ventana y lo disfruto al máximo y si llueve igual.

Por eso tengo muchos momentos felices, de los más felices son el nacimiento de cada hijo, el día que me casé, el nombramiento como Embajadora en Honduras…

6

[Con un grupo de selectas amistades en Tegucigalpa]

Honduras y Colombia

¿Cuál es su opinión respecto a la estrecha relación que tienen nuestros países, en que se puede mejorar, tomando en cuenta que uno de los puntos en la política exterior de Colombia, es diversificar las relaciones y la agenda internacional?

Si bien históricamente hemos sido muy cercanos, en este momento es cuando más estrechas han sido nuestras relaciones y eso se debe a que los amigos deben de estar justamente en los momentos más difíciles, por eso es que ahora Colombia está más cercana a Honduras porque sabemos que nos necesitan, Colombia ya ha recorrido un camino de experiencias tristes, difíciles, de retos, pero asimismo de éxitos, ese mismo camino difícil nos ha dado experiencias importantes que estamos en la disposición de compartirlas con ustedes, para evitarles transcurrir ese camino doloroso que nosotros ya pasamos, y podemos evitarle un sufrimiento a Honduras, no queremos que sufran todo lo que nos tocó pasar a nosotros y somos países hermanos aquí estamos ayudándoles para superar temas tan difíciles como el de la seguridad en el caso concreto de la lucha contra el narcotráfico, que tiene unos tentáculos de corrupción y criminalidad, que si no los combatimos juntos pueden ganarnos la partida.

¿Tomando en cuenta su experiencia y sus estudios realizados en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales , Como analiza la situación de Honduras, después del Golpe de Estado, en esta etapa de postcrisis que está viviendo nuestro país?

Honduras va por muy buen camino, y ya tiene unas bases solidas para la recuperación económica, es un proceso lento, pero ya tiene unas bases positivas, tiene un manejo macroeconómico serio, tiene gente que está trabajando en esa recuperación económica; el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fue una base muy importante para decirle al mundo, Honduras está estable, ustedes pueden confiar en nosotros señores inversionistas. Ahora hay que consolidar esos esfuerzos que se están haciendo por avanzar en la equidad y la prosperidad social, desarrollo económico y social tienen que ir juntos para que sea verdadero desarrollo y todos los actores tienen un compromiso.

El Gobierno está haciendo unos esfuerzos admirables por lograr la reconciliación nacional, está abierto al dialogo y esa es la vía, en una coyuntura tan difícil como la que ustedes pasaron, donde se polarizo la sociedad, la única vía para lograr cicatrizar esas heridas es a traves del diálogo.

¿Qué consejo le daría al Presidente Porfirio Lobo Sosa?

Solamente animarlo en los esfuerzos de lograr la reconciliación nacional, de buscar el dialogo como la vía para trazar los destinos de Honduras, de ejecutar un plan de nación, visión de país que tiene unos lineamientos muy claros y que me gusta porque es planificación a futuro, y porque muchas cosas ya no van a ser políticas de Gobierno si no políticas de un Estado.

¿Qué opina del Ex presidente Colombiano Álvaro Uribe Vélez?

Un excelente Presidente, fué la persona que sentó las bases para que ahora el Presidente Santos pueda dar un paso más para la prosperidad democrática, gracias a lo que hizo el presidente Uribe durante esos ocho años Colombia salió adelante, estábamos una situación muy difícil y nadie creía en nosotros, estábamos estigmatizados también a nivel internacional y ahora después de ocho anos, Colombia es otra, es un país en el que hay confianza inversionista, socialmente se ha avanzado, hay mucha más seguridad, es un país en el que tanto el turismo como la inversión extranjera se ha triplicado. Así que le debemos mucho al Presidente Uribe y lo admiro profundamente.

11

[Digna representante de la belleza y elegancia de la mujer colombiana]

¿Qué opinión le merece ahora el actual Presidente de Colombia Juan Manuel Santos?

Excelente, su programa de gobierno, estamos los Colombianos muy optimistas , en la última encuesta tiene el 90% de apoyo, y eso significa que todos los Colombianos estamos apostándole a nuestro nuevo presidente, aprovechando esa base que dejó muy sólida el Presidente Uribe, Santos está avanzando a la prosperidad democrática, lucha contra la pobreza y una de sus metas más importantes que es la redistribución equitativa de la tierra.

¿Si llegará a ser Presidenta de Colombia que es lo primero que haría en su gobierno?

Que difícil pregunta, porque los retos son enormes, pero yo creo que lo que uno debe pensar es en el bienestar de la gente, en tratar de superar esas brechas sociales y sobretodo combatir la pobreza, pero lograr ese objetivo, eso es integral no solo puedo dedicarme a lo social tengo que ver también la parte de la seguridad, las inversiones, motivación a las empresas, porque si no hay productividad como puedo mejorar lo social y si fuera presidenta de Honduras haría lo mismo.

¿Ahora que regresa a su país a que se va a dedicar, cuales son sus planes?

Regreso a la cancillería Colombiana, yo soy embajadora de carrera diplomática, así que por ley tengo que alternar en Colombia y en el exterior, ya he estado 14 años afuera, ahora regresaré a mi querida Colombia por tres años y luego a otro país.

Para finalizar ¿Qué mensaje le manda a la comunidad Colombiana residente en mi país y al pueblo Hondureño en general?

A mis queridos Colombianos que me siento muy orgullosa de ellos, desde que llegué percibí ese gran aprecio que nos tiene Honduras a los Colombianos y se que esa labor ha sido el resultado de el gran trabajo que han hecho mis Colombianos destacándose en las empresas, universidades, como esposos, esposas, como estudiantes, esa buena percepción del Colombiano se la debemos a ese conducta ejemplar de la gran mayoría de ellos, y yo les he dicho, ustedes son los mejores embajadores que tiene Colombia, así que para mis Colombianos mi afecto por siempre, y me siento muy orgullosa de ellos y para mis queridos Hondureños, ese pueblo lindo de Honduras, igual mi agradecimiento por habernos acogido con tanta calidez a mi familia y a mi desde que llegamos a Honduras nos sentimos como en casa, mi admiración por ese coraje, esa determinación que tienen, ustedes van a superar cualquier reto por difícil que sea, porque tienen la materia humana para hacerlo, los invito a trabajar juntos por tener un mejor país, a rodear a su Presidente, a dejar los resentimientos, a cicatrizar las heridas, la división es estéril solo trabajando juntos, van a lograr el progreso de Honduras.

Para culminar con esta redacción, que mejor que con un mensaje de reflexión de la Señora Ex embajadora de Colombia en Honduras cuando dijo “La clave del éxito es el trabajo, el compromiso y hacer las cosas con pasión, a uno debe gustarle lo que está haciendo, no hay que contentarse con sacar lo del día a día, si no como meta, hacer las cosas mejor y no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, ser eficiente y competente, pero para eso es fundamental que te guste tu trabajo”…

>>>>>

cz

Entrevista: Periodista Cynthia Salazar

[salazarmilla@yahoo.es]

hrifotos

Fotos: M.E.N. 

de hridigitalplus Publicado en Facetas

Dejar un comentario

