En vigencia La Ley Especial Antitabaco en Honduras

TEGUCIGALPA – La Ley Especial para el Control del Tabaco, que establece fuertes sanciones económicas para sus transgresores, entró hoy en vigor en Honduras, un país de ocho millones de habitantes donde se consumen cada año 300 millones de paquetes de cigarrillos, según organizaciones antitabaco.

La entrada en vigor de la ley fue destacada por la Alianza Hondureña Antitabaco con una rueda de prensa en la que intervino César Saúl Corrales, un ex fumador curado de un cáncer de laringe, quien llamó a la juventud a alejarse del tabaco.

“Mi mensaje a la juventud: no pruebes, no te acerques al tabaco, vas a tener una vida mejor sin ninguna dependencia en tu vida, Dios te mando sano, sin ninguna dependencia de ninguna clase”, subrayó.

Corrales relató que comenzó a fumar cigarrillos cuando tenía unos doce años, para compartir la experiencia con otras personas mayores que lo hacían, y que llegó a fumar dos paquetes diarios.

“Es una dependencia, es una adicción, es como una droga”, indicó Corrales con la voz deteriorada por la enfermedad que padeció.

La directora del Centro de Cáncer Emma Romero, Flora Duarte, indicó que en esa institución reciben 1.000 pacientes nuevos con cáncer por año, de los cuales entre el 30 y 40 por ciento “son por consumo de tabaco” y un 20 por ciento “fumadoras pasivas”.

La ley, que el Parlamento hondureño aprobó el 9 de junio de 2010, prohíbe fumar en lugares cerrados, como bares, discotecas, restaurantes, oficinas, centros educativos, hospitales o farmacias, y en espacios públicos como instalaciones deportivas, entre otros.

También prohíbe la publicidad del tabaco en todas sus formas y obliga a la industria tabacalera a suspender cualquier tipo de anuncios, patrocinios, promociones o identificación comercial en un plazo no mayor de 90 días a partir de hoy.

La ley también prohíbe la fabricación, importación, venta y distribución gratuita de dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos derivados de tabaco y puedan resultar atractivos para las personas menores de 21 años de edad.

Las sanciones a los infractores de la ley, ya sean personas, instituciones y empresas públicas y privadas van de cinco a 200 salarios mínimos para los comercios que permitan fumar en su interior.

El salario mínimo actual en Honduras es de unos 311 dólares en las zonas urbanas y de 230 dólares en las rurales.HRI/EFE

Anuncios

Un comentario el “En vigencia La Ley Especial Antitabaco en Honduras

  1. Me siento muy orgullosa de todas las personas que participamos para que se estableciera la ley antitabaco en nuestro pais, ya que es un gran bienestar para toda la poblacion, aunque me gustaria que fueran las autoridades a la UNAH, y detuvieran o sancionaran a los jovenes que infrisgen dicha le.

    Att. Keydi Irias.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s