Juan Diego Zelaya: “La aspiración más importante de un político debe ser ayudarle a la gente“

>>Tranquilo, activo y comprometido, así es el joven y apuesto político Juan Diego Zelaya Aguilar, quien a sus apenas 35 años de edad, ostenta el honroso y delicado cargo de vicealcalde de la ciudad capital de Honduras.

Juan Diego esta actualmente divorciado de Verónica Lucker y es padre de tres hijos Santiago(10), Nicolás(8) e Ignacio(6).

Pero tiene novia y es la sampedrana Laralissa Ayestas , además Juan Diego en exclusiva ha revelado para HRI Digital que antes de Semana Santa, estará casado , de los detalles de la ceremonia solo nos revelo que será una reunión familia, por lo que deducimos no estaremos invitados.

Conozca un poco más de este funcionario, ya que según lo que conversamos con él, podemos decir que habrá Juan Diego Zelaya para rato.

>¿Cómo fue su infancia y adolescencia?

Mi infancia fue bastante especial, porque mi padre es un músico de jazz se llama Julio Zelaya y mi madre es escultora se llama Regina Aguilar, entonces yo me revele en contra de los dos y me hice empresario político, y en general mi infancia fue tranquila viví en Boston, Estados Unidos, gran parte de mi infancia viví con mis abuelos, mientras mis padres estudiaban, luego de que mis padres se divorciaron, la adolescencia la pase con mi mama mientras, luego me regrese a Honduras a vivir con mis abuelos y termine mi Bachillerato en el Instituto San Miguel en 1992, posteriormente trabaje un año en un banco, luego gracias a Dios tuve la oportunidad de continuar mis estudios fuera de país, me gradué en la universidad de San Ignacio de Loyola en Nueva Orleans, regresé a Honduras y luego estudié mi maestría en gestión de proyectos en la Universidad Católica.

>¿Cuál es el recuerdo más bonito que tiene de su vida?

El nacimiento de mis tres hijos.

>Por otra parte, ¿Cuál es el recuerdo más triste que tiene?

La muerte de mi abuelo porque yo viví con el muchos años.

>>Juan Diego Zelaya Aguilar>>

>¿Se siente actualmente realizado en la vida?

Siento que he logrado algunas cosas, pero que hace falta muchísimo por hacer, así que realizado nunca voy a estar.

>Entonces, ¿Qué hace falta por hacer?

Yo creo que la vida al final no es un destino como dice el dicho, es un quehacer, es un andar, la verdad que uno nunca termina de aprender, de hacer, de tener metas, siempre hay algo nuevo, entonces no se puede sentirse realizado, el día que una persona se sienta realizado, ¡ se acabo!, ¡no puede ser así!, uno tiene que estar constantemente con mas metas, haciéndose una introspección de cómo estamos viviendo y que estamos haciendo, cuáles son nuestros propósitos para continuar en este camino de la vida.

>¿Hay algo de lo cual se arrepiente?

Talvez en el momento nos arrepentimos de algunas cosas, pero al final creo que uno no puede, ni debe arrepentirse de nada, porque todo sirve como una experiencia, todo es algo que nos enseña un poquito más acerca de nosotros mismos, de la vida, talvez me hubiera gustado ser un poco más aplicado en mis estudios, pero de repente eso hubiera provocado que no hubiese tomado cierto camino en mi vida, entonces uno tiene que dejar en mano de Dios las cosas, hacer lo que se puede, y si las cosas no salen como uno quiere es por que Dios no quiso, pero se presentan otras oportunidades y cuando se cierran unas puertas,otras se abren.

>¿Todavía practica Lima Lama?

Practique Lima Lama mucho tiempo, después practique Jiu-Jitsu, no sé! a mí siempre me gustaron las artes marciales, ahora no me queda tiempo para practicarlos, solo hago ejercicio en mi casa.

>¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Lo que más me gusta es pasar tiempo con mi novia o mis hijos, ese es mi escape compartir con ellos, y también me gusta ir al cine, al teatro, leer, escuchar música, ir a conciertos, me gusta todo lo que nos gusta a todos.

>¿Cuál es su actor preferido?

En estos momentos, Robert Dawney Jr.

>¿Cuál es su actriz preferida?

Kate Beckinsale.

¿De no haber sido lo que es actualmente que le hubiese gustado ser?

Abogado, escritor o actor.

>¿Está escribiendo algún libro?

Por ahí tengo algunos libros de poemas y cuentos, pero actualmente no dedico tiempo en terminarlos ya que paso muy ocupado con el trabajo de la municipalidad, y si me gustaría publicarlos, creo que todos tenemos algo que contar y los que tienen el deseo de escribir deberían de hacerlo, una vida si vale la pena vivirla, vale la pena escribirla.

>Si publicara un libro en estos momentos, ¿cuál sería el titulo?

Se llamaría ” Mis Segundas Oportunidades”.

>¿Cómo se ve Juan Diego dentro de seis años?

Uno nunca debe enfocarse, en posiciones o en alcanzar ciertas cosas, si no de cumplir un propósito, y el propósito en mi vida es cambiar vidas para bien, especialmente de aquellas personas que no se les hace tan fácil cambiárselas por sí mismo, hay gente que tiene más medios que otros, pero hay otra que no los tiene, es una responsabilidad de todos el poderles ayudar, no importa en que trabajemos si en la empresa privada o en el sector publico. A sí que si me pregunta, que voy a estar haciendo dentro de seis anos pues lo mismo, cambiando vidas, no sé donde, si en la alcaldía, en el gobierno o la empresa privada pero voy a continuar haciendo eso.

>¿Cuál es su color preferido?

Azul y no es por coincidencia siempre ha sido azul, es más les cuento una historia, cuando era pequeño, mis padres como eran hippies y altruistas, me iban a poner el nombre de “Blue Bird”, esa iba a ser mi nombre “Pájaro Azul”, pero al momento de registrarlo hubo un lio en la familia que al final me llamaron Juan Diego.

>¿Cuál es su comida y bebida favorita?

Mi comida preferida son los mariscos y de bebida el vino.

>>”Lo que sea en beneficio para los capitalinos, bienvenido sea”>>

>¿Derecha, centro o izquierda, cual elige?

Centro-izquierda.

>¿Como entra Juan Diego Zelaya a la vida política?

Cuando egrese de la universidad no pensé entrar a la política, mi abuelo había estado, pero fue en un desayuno que me invito un amigo, conocí al entonces candidato Ricardo Maduro y en esa platica breve que mantuve con él se me despertó la inquietud de poder involucrarme un poco más, y con quien empecé fue con el ingeniero Chitín Valenzuela, el fue el que me metió a la política, el que me enseño todo lo que se, posteriormente cuando trabaje en Hondutel conocí al hermano de Ricardo, empezamos a coordinar actividades políticas en la capital, luego conocí a Ricardo, me convertí una vez que ganamos las elecciones internas en su coordinador y luego en su secretario privado, posteriormente en el Gerente General de la Alcaldía, después en su candidato a vicealcalde.

>Entonces, ¿A quién considera como su Padrino Político?

A Chitín Valenzuela (Luis Alonzo Valenzuela, ex gerente de Hondutel en el gobierno de Ricardo Maduro)

>¿Cuáles son sus aspiraciones en la política?

Es como lo dije antes, la aspiración más importante que debe tener un político es ayudarle a la gente, resolver sus problemas y contribuir a cambiarles sus vidas significativamente, en mi opinión no debe ser alcanzar una posición, siempre le preguntan a un político que si quiere ser Presidente, obviamente que cualquier político va a querer ser Presidente, porque de esa posición tu puedes ayudarle a más gente, tu puedes generar los impactos más significativos y los cambios más grandes para el país, entonces si es una aspiración, pero no debemos ver la política como un vehículo para llegar a tal posición, si no la política como un vehículo para resolverle los problemas a la gente.

>En una entrevista publicada en un medio escrito el año pasado siendo usted Gerente General de la Alcaldía, le preguntaron cuantas parejas ha casado, a lo que usted respondió, que no había tenido la oportunidad de hacerlo, hasta que fuese vicealcalde, ahora le hacemos la misma pregunta, ¿Cuantas parejas ha casado?

Si lo hice y creo que fueron 34 parejas las que casamos ese día, recuerdo que el Alcalde no pudo asistir a las bodas de Agosto así que me correspondió a mi ir, y fue una muy bonita experiencia.

>En esa misma entrevista le preguntaron, ¿Que otros proyectos tiene para el otro año si gana? a lo que usted respondió: seguir con los techos dignos, posteriormente los sueldos dignos que ya no sean de tierra. En cuanto a los sueldos dignos , más de alguna vez les he preguntado algunos barrenderos o barrenderas cuánto ganan y es un salario menor a tres mil Lempiras el cual no está de acuerdo al costo de la vida, ¿Tienen ustedes como autoridades de la alcaldía alguna iniciativa de aumentarles el salario a ellos?

Nosotros le damos empleo a casi mil personas que son la gente que tú ves barriendo las calles y lo hacemos a través de microempresarios, osea contratamos a un microempresario que se organiza, este a su vez contrata a sus asistentes y sus ayudantes y ellos se encargan de un pequeño sector de la ciudad, hemos hecho algunos aumentos dentro de las capacidades de la municipalidad para que ellos tengan un mayor ingreso, también damos algunos bonos para alivianar la carga a ellos, pero hacemos lo que podemos con los fondos que tenemos.

>¿Qué opinión le merece, cuando los hondureños, particularmente los capitalinos piensan que tanto el Sr. Alcalde Ricardo Álvarez, El Ministro de SOPTRAVI,Miguel Pastor, y el Presidente del Congreso Juan Orlando Hernández, de una forma apresurada y evidente, desde ya están haciendo política, por medio de la competencia en la inauguración de proyectos que tienen que ver con el mejoramiento de las calles?

Yo siempre he dicho que lo que sea para beneficio de los capitalinos, bienvenido sea, y en el tema de esta competencia si podemos decirlo así, que se ha dado, que bueno, es una competencia sana que beneficia a los capitalinos, si es que lo podemos llamar competencia para mi es contribución, la labor de Ricardo y de nuestro equipo de trabajo es hacer lo que podemos para mantener la red vial, que es un problema enorme, la red vial de la capital tiene 1100 km entre pavimentada y no pavimentada, para poder hacer proyectos nuevos que queremos, pasos a desnivel, nuevos red de semáforos entre otros, necesitamos alrededor de dos mil millones de Lempiras, y para poder reparar la red vial actual, son otros mil millones de Lempiras, aparte de los 400 millones que ocupamos todos los anos para mantenimiento de las mismas, entonces las necesidades son enormes y los recursos son limitados, mientras más gente contribuya para poder ayudar a resolver el problema en la red vial mejor, no importa que sea de otro ministerio y si el Congreso también. La mejor forma de combatir la pobreza es generando progreso y la forma de progresar es generando inversión para que la gente tenga un empleo y pueda subsistir, de eso se trata y la única forma de hacerlo es unidos no podemos hacerlo divididos, la política es para construir y no para destruir.

>¿Cuál es su opinión respecto a la habilitación de la base militar de Palmerola como aeropuerto civil?

Ya lo vivimos hace dos años , en ese tiempo se cerro Toncontín por el accidente de un avión de la aerolínea TACA, ahora de nuevo vuelve el tema, mi posición personal es que todo lo que venga a beneficiar al pueblo capitalino es bueno, claro que necesitamos un aeropuerto más moderno, que sea más seguro, yo lo que digo es estoy de acuerdo con que se construya una nueva terminal internacional para mi capital, para mi ciudad, donde sea que la quieran construir, sin embargo no puedo estar de acuerdo que se cierre un aeropuerto por mientras no se ha hecho el otro, somos la capital de la república y no podemos no tener aeropuerto, aparte de los miles de empleo que se generan a través de Tocontín.

>>”El propósito de la vida no es alcanzar una posición o tener cierta cantidad de dinero”>> 

>En otro tema, ¿Para Cuando va estar aprobado el Peaje que solicitan?

Cuando tú tienes problemas en la vida, la única forma de resolverlos es presentando soluciones, entonces, hay un problema en la capital que se llama red vial, calles, es un problema enorme que requiere de mucho dinero y para poder resolver ese problema, la solución que nosotros propusimos fue el mecanismo del peaje, como un mecanismo financiero autosostenible, para que futuras administraciones puedan realmente resolver el problema de las calles en la capital, a través de juntas de vigilancia con la participación de la sociedad civil, a través de fideicomisos para que se manejaran los fondos de la manera más transparente posible, pero que se hicieran los proyectos, yo digo aprueben el peaje, aprueben esta solución o aprueben otra, pero aprobemos algo para darle solución al problema de las calles en la capital, lo último que se manejo sobre el tema se podía implementar el peaje a través de la ley de asociación publico-privada, pero que nos digan como se puede y cuando, que nos expliquen para que nosotros realmente lo podamos hacer. Porque esto no se trata de un gobierno, se trata de una ciudad!.

>Sobre el tema de la vulnerabilidad de la capital, el Alcalde Álvarez siempre ha dicho que que el cerro El Berrinche es una bomba de tiempo y que hay apoyo financiero o de asistencia técnica de países amigos para contribuir a disminuir dicho riesgo, ¿Como han avanzado los proyectos habitacionales para evacuar a otras zonas a los capitalinos que viven en sectores de alto riesgo?

Este es uno de los problemas más importantes de la capital, la capital tiene tres problemas graves, uno es el agua, dos la vulnerabilidad y tres las calles. En el tema de prevención y mitigación tengo que decir que el apoyo de Presidente Lobo ha sido enorme, el ano pasado fue bastante difícil porque primero tuvimos sequia como en los últimos 30 años no había habido, después lluvias, luego epidemia de dengue, sufrimos bastante, adicionándole a eso la crisis económica y el desempleo, en el tema de prevención se conformo un grupo de acción por la vulnerabilidad de la capital que lo lidera la vicepresidenta María Antonieta Guillen de Bogran, se lograron varias cosa importantes, apoyos a los mercados, 500 millones de Lempiras los que vamos a recibir a través de Banco Centroamericano para realizar un sinnúmero de obras en los diferentes barrios y colonias de la capital, el mejoramiento de las rutas de evacuación y las obras estructurales grandes gracias al apoyo del Presidente y el Gobierno de Japón se realizaran en El Berrinche, El Bambú y El Reparto. Al fin la gran zozobra de los capitalinos de El Berrinche, se le dará una respuesta a través del Gobierno de Japón se va hacer una inversión de unos 120 millones de Lempiras para solucionar el problema estructural de esa zona. Vamos poco a poco avanzando haciendo esta ciudad más segura, al final el tema de prevención y mitigación de desastres se trata de salvar vidas.

>¿Como es su relación de trabajo con el señor alcalde?

Muy buena, es una relación cordial, de amigos, yo le guardo mucho respeto, pero también tenemos la confianza de hablar de diferentes temas, de proponer diversas soluciones, el es una persona extremadamente flexible y abierta a una diversidad de opiniones, entonces a los que estamos debajo de el no nos da miedo de decir lo que pensamos, aparte que yo en lo personal no conozco otro político que tenga la sensibilidad humana de ver en los problemas de los demás, los problemas propios y así poderse comprometer mas en ayudarle a la gente.

>¿Cuéntenos una anécdota que le haya pasado en su vida política?

Anécdota de la política!… bueno te voy a contar una…cuando yo trabajaba con Chitín Valenzuela y deciden lanzar el movimiento de “Trabajo y Seguridad”, la cual coordinaba Chitín, el lanzamiento se hizo en un hotel capitalino con más de cuatro mil activistas, y yo pues había tenido alguna participación política pero no mucha, entonces, Chitín me dice vos vas hablar en nombre de la juventud, y yo no me acordaba cuando había sido la última vez que había hablado en público y recuerdo que practique el discurso mil una vez, porque me correspondía hablar antes de Ricardo Álvarez, eso fue antes de que trabajáramos juntos, y me temblaban y sudaban las manos, se me nublaba la visión y me acuerdo que entro Juan Orlando donde estaba practicando mi discurso y con Erick Amador hubo un pequeño choque por que él era el coordinador de la juventud del Distrito Central y en verdad a él le correspondía pronunciar ese discurso y lo hice yo; pero ahora somos grandes amigos, para que mires como da vueltas la política y que realmente la política debe ser para ser amigos.

>Y entonces, ¿Salió bien el discurso?

Jaja!! pues yo creo que depende a quien le preguntes, pero ahí empezaron los discursos, ese fue el día en que realmente empezamos a movernos en política, desde ese entonces, desde que empezó el Presidente Lobo, estamos con él.

¿A quién admira Juan Diego?

A mi abuela, porque es una mujer que ha logrado mantener a la familia unida tantos años, que nos aguanta a todos y nos tolera a todos y que construye todo lo que derrepente se pudo haber perdido dentro de nuestra familia, ella tiene una paciencia franciscana, una capacidad de entendimiento enorme, una sensibilidad tremenda, una solidaridad con los demás que pocos tienen, es lo que más se parece a una santa de lo que yo conozco.

>Alguna frase preferida?

-”Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo”, (Ghandi)

>Para concluir, ¿Envié un mensaje a los jóvenes?

Todos debemos de encontrar nuestro propósito, el propósito en la vida no es alcanzar una posición o tener cierta cantidad de dinero, manejar determinada marca de carro o alcanzar tal licenciatura o ingeniería, esas son cosas que se van dando en el camino, pero el propósito debe ser algo mucho más fuerte, que no debe de cambiar, que se mantiene siempre, si el propósito es servir, si el propósito es cambiarle la vida a la gente, entretener a las personas o comunicar y contar historias. Cuando yo le pregunto algunos periodistas cual es el propósito de sus vidas eso es lo que me dicen, contar historias, comunicarle a la gente cosas, mi propósito es cambiar vidas, entonces cada joven debe de buscar cual es su propósito, es algo que van hacer por el resto de sus vidas, y lo demás son metas que uno va alcanzando, que se van dando en el camino, pero la motivación principal de uno debe ser los propósitos, que debemos de creer en los mismos y además, otro factor importante es que las cosas hay que hacerlas con el corazón y con pasión de lo contrario, poco impacto van a tener en nosotros mismos y en los demás.

>>>>>

Entrevista: Periodista Cynthia Salazar / salazarmilla@yahoo.es

Fotos: M.E.R.

de hridigitalplus Publicado en Facetas

Dejar un comentario

