Los problemas nutricionales más frecuentes en Honduras

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Queridos y fieles lectores , con el objetivo de prevenir,educar y encontrar soluciones nutricionales, le invito a que lea este interesante artículo ,ya que sin duda alguna podría encontrarse en uno de estos casos y sin saberlo.

Según datos estadísticos recientes, reportan que el 72% de los hondureños se encuentran en niveles de inseguridad nutricional y alimentaria, es decir que de 100 hondureños ,72 no tienen acceso a la canasta básica de alimentos (esto representa alrededor de 4.5 millones de ciudadanos) ,especialmente los que habitan el sector rural.

Otro porcentaje de la población puede pagar sus alimentos ,pero no saben cómo debe ser su alimentación de acuerdo a su edad, peso ,talla, sexo, enfermedad (si la tienen),las porciones que deben de comer,ect. O se alimentan en exceso ocurriendo lo contrario a la desnutrición que es la obesidad(aunque una persona puede ser obesa sin estar bien nutrido).

Estos resultados nos obligan a comprender , que este es un drama humano y no un problema que debe verse como una fría estadística ,por lo que debe abordarse de forma integral y ser parte de la responsabilidad de todos y todas las hondureñas.

Los determinantes para que gocemos de una excelente salud son muchos; De índole biológico, el medio ambiente y el estilo de vida, siendo la alimentación y la nutrición, junto con la actividad física factores determinantes para la salud.

Una alimentación saludable es aquella que contiene todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, para ello deben estar representados todos los grupos de alimentos con la frecuencia y ración adecuada indicada por su médico nutricionista.

A continuación conocerá algunas de las enfermedades nutricionales más comunes en nuestro país:

Obesidad

Irónicamente tenemos elevados índices de obesidad en nuestro país y el mundo,ya que cuando tenemos lo medios económicos para poder comprar nos excedemos en cantidades y necesidades básicas.

Se considera que una persona es obesa si su peso es 30% más alto que el peso normal aceptable, de acuerdo con la estatura, peso,sexo y edad.

No existe una cura mágica para la obesidad, pero se puede lograr un peso más bajo y saludable si aumenta el nivel de actividad física y se reduce el consumo de energía [Kilocalorías] encontradas en los alimentos. Para esto es importante consultar a un medico nutricionista para que el tratamiento sea el adecuado y no hayas “rebotes”.

La obesidad puede tener consecuencias devastadoras para la salud y la felicidad,a nivel emocional, puede producir depresión y reducir el autoestima. A nivel físico puede provocar dificultad para respirar, dolor de piernas y tobillos hinchados; daño en las articulaciones, causando osteoartritis, sobretodo en rodillas y caderas. Las personas con obesidad tienen mayor probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, diabetes mellitus, problemas en la vesícula biliar, gota, enfermedades cardiovasculares, ateroesclerosis, algún tipo de cáncer, entre otras.

Desnutrición

Los problemas de desnutrición son cada vez más frecuentes en el mundo en unos casos por la falta de alimentos que ingerir y en otros por una dieta inadecuada . La desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo.

Las principales causas de la desnutrición son:

* Poca ingesta o ingesta inadecuada de nutrientes ,Enfermedades [fiebre, infección, traumatismos]

* Efectos fisiológicos como aumentos de las necesidades [embarazo, lactancia, crecimiento]

Tanto la obesidad como la desnutrición, nos pueden llevar a otro problema frecuente las anemias nutricionales comos ser:

El déficit de Hierro , acido fólico , Vitamina B , tienen muchas repercusiones sobre nuestra sobre la capacidad mental, endocrina, reproductora ,etc.

Bocio endémico: Enfermedad que se produce por la ingesta deficiente de yodo, lo que origina un peor funcionamiento del tiroides y una menor producción de hormonas tiroideas.

Afectan un gran número de personas, tanto en países desarrollados como subdesarrollados [a más del 4% de la población mundial según datos de la OMS y la FAO].

Se puede dar en lugares con una alimentación adecuada, pero con un aporte de yodo deficiente, dependiendo de la mineralización del agua y de la poca ingesta de todo en la sal.

Conocer de Nutrición no es un lujo, ni una opción ,es obligatorio, fundamental y trascendental para nuestras vidas ,nuestros hijos y futuras generaciones ,pruébelo ,conozca y lo comprobara con tan solo poner en práctica algunos consejos para llevar un régimen alimenticio adecuado y de esta forma prevenir,tratar e incluso curar enfermedades :

1] La alimentación debe ser variada: el organismo en crecimiento necesita alrededor de 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano.

2] Evite comer dulces, grasas ,gaseosas y alimentos que tengan mucha sal.

3] Frutas, verduras y hortalizas: ayudan a prevenir enfermedades.

4] La higiene es esencial: debemos acostumbrarlos a lavarse las manos antes de tocar los alimentos y cepillarse los dientes, al menos tres veces al día.

5] Tomar mucho líquido: es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado, por lo que se deben tomar al menos ocho vasos diarios de agua diario.

6] No intentar modificar los hábitos de alimentación y comportamiento de un día para otro: le parecerá mucho más fácil desarrollarlo poco a poco.

7] Hidratos de carbono: al menos la mitad de las calorías de la dieta debería proceder de estos nutrientes. Para crecer el consumo de hidratos de carbono, sume productos elaborados a base de trigo y otros cereales, pasta, arroz, papas y legumbres.

8] Mantener el peso adecuado para la edad y estatura: Haga controles y obedezca las instrucciones del médico nutricionista.

9] Respetar los tres tiempos de comida y las 2 meriendas: esto acelera el metabolismo.

10] Si siente ansiedad por comer , es una mala señal ,ya que sin querer subirá de peso .debe visitar a su médico nutricionista para que lo evalúe y juntos encuentren la razón del porque lo hace y en base a esto indicar un medicamento que calme su ansiedad y terapia psicológica si fuese necesario.

11] No al sedentarismo: una bicicleta que no se usa, acaba oxidándose y con los músculos y los huesos pasa lo mismo, por lo que hay que mantenerlos activos para que funcionen bien.

12] Masticar los alimentos tranquilamente. Comer despacio hace que se saboree mejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer.

13] No hay alimentos buenos ni malos: equilibrio y variedad son las claves para de una alimentación saludable.

¡Recuerde! es fundamental visitar a su Médico Nutricionista aunque no tenga alguna enfermedad , es necesareo para prevenir,tratar e incluso curar enfermedades , de esta manera podemos tener calidad y cantidad de vida que es lo que todos queremos tener.

>>Importante: El presente artículo no necesariamente refleja el sentir y pensar de HRI Digital.

20 comentarios el “Los problemas nutricionales más frecuentes en Honduras

  1. Le agradesco su informacion ya que me sirve para una clase que se llama salud y nutricion Gracias por sus sabias palabras

  2. Exelente relato, creo que es fundamental una politica de Estado que priorice la salud publica y que se incorpore el tema de reeducacion y educacion alimentaria.

  3. huuuuu,,,pues buena info.pero yo senti q tenian q poner las enfermedades producidas por la desnutracion ;) pero muy util graciax :*

  4. mi nombre es erika nolasco estudio educacion tecnica para el hogar en la upn tegucigalpa esta informacion es de mucha importancia para mi en las materias de nutricion,y las quimicas ,gracias.

  5. Estimada Doctora Aguilera, quiesiera saber cual es la fuente de las estadisticas al principio del articulo. Muchas gracias

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