Cambios en el sistema educativo nacional

Por: Ph. D. Alfredo S. Tábora Mejía

>> La educación a distancia del Sistema Nacional de Educación Superior en Honduras, es el baluarte para el desarrollo y crecimiento socioeconómico agropecuario, industrial y comercial de Honduras.

En la práctica debe operar la educación a distancia con Instituciones educativas del nivel superior y media, estas pueden ser públicas y privadas, operando en forma descentralizadas.

El organismo encargado de desarrollar la educación a distancia, debe proponerse mantener una estructura organizacional igual a la que prevalece en la educación presencial.

Permitir seguir los mismos esquemas administrativo-operativos de la educación presencial en la educación a distancia. Ennoblecer al maestro-Tutor como el eje central del proceso.

Los materiales didácticos, pedagógicos y científicos de apoyo a la educación deben ser definidos y/o elaborados por un equipo de experto, que de manera conjunta, planeen y ejecuten su diseño.

La normatividad debe proponer reglamentar la operatividad de la educación a distancia a la existente para la educación presencial. Esta debe, permitir la flexibilidad y el libre tránsito de estudiantes entre una modalidad presencial y a distancia, estimular a los estudiantes a distancia a poner énfasis en los proyectos educativos que respondan a las fuerzas del mercado regional.

En su momento, debe permitir accezar a una fase de bienestar integral como figura socialmente rectora de desarrollo y crecimiento socioeconómico.

En este momento en el que se debate cambios en el sistema educativo nacional, estoy haciendo mi reflexión como docente o catedrático de educación superior en Honduras.

La propuesta seria que el orden educativo presencial y a distancia debe tener la capacidad de asegurar la atención de la demanda de los factores socioeconómicos mediante la implantación de nuevos modelos tales como: La educación debe tener un carácter descentralizado para lograr mayor autonomía.

Deben de rendir cuentas a la sociedad local, regional y nacional. Deben estar representados en los órganos de gobierno de la educación a distancia y presencial los sectores educativos, productivos, sociales y gubernamentales de la zona.

Deben permitir la flexibilidad en su operación con resultados esperados de calidad a bajo costo, con altos rendimientos de eficiencia.

Deben estar ubicados en regiones donde sea necesaria la operación de los servicios educativos a distancia y presencial superior, media y primaria en beneficio de la satisfacción de la sociedad regional.

Debe promover el arraigo de sus egresados con el fin de permitir el desarrollo regional.

Los egresados deben ser gestores emprendedores de nuevas empresas con el fin de generar progreso y crecimiento regional, más que salir a buscar empleo.

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