El profesional ideal hondureño

 

Por: Ph. D. Alfredo S. Tábora Mejía

>> Al Profesional ideal hondureño, le corresponde estar en condiciones de enfrentarse a su realidad competitiva con actitudes, destrezas y habilidades importantes. ¿Porque? Primero, es el encuentro con un mundo desconocido, con sus propios: valores, éticas, principios, expresiones, inercias, sinergia, automatismos, modas y costumbres entre otras. Segundo, es el paso de la formación teórica-practica científica investigativa, a la aplicación en los sectores agrícola, industrial, comercial y de servicios.

Existe para el Profesional ideal hondureño, la posibilidad de convertirse en un emprendedor de una micro, pequeña, mediana y gran empresa; necesita ofrecer propuestas de planes, programas, procedimiento, procesos, leyes, reglamentos y normas políticas, económicas y sociales complejas. Y por ultimo saber del entorno cambiante de gestión moderna, para poder participar en una organización que le brinde, la oportunidad de demostrar sus competencias de orden estratégico, operacional y técnico direccional.

La educación es una herramienta que asegura a las personas aprender a descubrir, y generar nuevos conocimientos, porque La educación fomenta la imaginación y “La imaginación no es estar divorciado de los hechos: Es una forma de iluminar los hechos…. Pienso que la enseñanza de hoy debe estar orientada a crear un profesional efectivo, que sea educado, capacitado y entrenado en un conjunto temático de materias científicas, tecnológico, humanistas y administrativas; con planes de estudios específicos y propios de cada carrera demandada por la sociedad y que educar a una persona es asegurar su preparación, para influir en la vida productiva de la comunidad en todos los estadios; sean estos privados o públicos del país, regional e internacional.

Al moderno profesional le corresponde, estar preparado para incursionar en el campo moderno de la gestión en procesos y mejora continua. Así como la toma de decisiones en base a datos, lograr actividades participativas del personal en la empresa. Saber diagnosticar, sugerir, analizar, criticar, transformar y preparar planes estratégicos con una excelente responsabilidad de dirección y debidamente documentada. Así como establecer una buena gestión de la realización del producto, con recursos, mejoramiento continuo, revisión y evaluación permanente.

Necesitamos profesionales que dominen la primicia de la prosperidad incesante, que les permita aumentar en todos los campos las capacidades personales, la eficiencia de la maquinaria y sobre todo las excelentes relaciones con los diferentes autores sociales nacionales y mundiales. Un Profesional científico enfocado a la identificación de los procesos y su secuencia organizacional; con una rápida y sencilla identificación de los requisitos y especificaciones de los clientes para lograr su plena satisfacción.

El profesional ideal Hondureño, debe ostentar una excelente educación válida y consistente. Debidamente científica con efecto a nivel nacional, regional e internacional, que produzca sinergia en la toma de decisiones. Con liderazgo, como una nueva forma de realización y brindar respuestas a las necesidades de gestión de la misión, visión, políticas y valores de las empresas u organizaciones con proyección eficiente en responsabilidad socioeconómicas. Dentro de este marco referencial, podemos entender que la formación profesional del joven actual, debe de estar preparado (a) para bregar en la realización de actividades de vida con: actitudes, habilidades y disposiciones orientadas al desarrollo humano.

El profesional ideal Hndureño, requiere de su espacio propio de ejercitación, que le permita: realizar a través de la oportunidad de efectuar investigación científica, confrontar el trabajo teórico científico y empírico, con la realidad. La presencia de este profesional es primordial en las instituciones y organismos del sector público y privado del país, que les permita proyectar los conocimientos científicos al desarrollo humano.

El profesional de nuestros días, requiere del enlace Centro educativo- Competencia-Organizaciones-sociedad, condescendiendo comprender el sentido que tiene una profesión dentro del contexto que se efectúa. De ahí que una de las herramientas y principios que ha de normar esta relación, sea: la investigación, el análisis, diagnostico, la propuesta, el profesionalismo, compromiso, la responsabilidad, el trabajo, la disciplina y cooperación. Herramientas y principios que requieren un trabajo en equipo, contribuyendo así al desarrollo de la vida personal, en busca del bien común.

Los jóvenes científicos del presente deben ser líderes, que establezcan unidad de propósito y dirección capaz de crear y mantener el desarrollo interno y externo. Verse totalmente involucrados en alcanzar los objetivos estratégicos, desarrollando y entendiendo las necesidades y expectativas de la sociedad; asegurando que los objetivos nacionales e internacionales estén enlazados con las necesidades y expectativas socioeconómicas de la organización.

Los nuevos líderes, deben ser capaces de movilizar y encauzar los esfuerzos de la humanidad, deben de ser un ejemplo y referente para el resto de los miembros de la sociedad. Corresponden ser personas capaces de planear y desarrollar el plan estratégico nacional y tienen la obligación de transmitir su impulso a la comunidad internacional.

El líder actual debe tener suficientes conocimientos técnicos, información y experiencia, para que sus acciones conduzcan al éxito, debe ser el profesional efectivo ejemplo y fortaleza para toda la sociedad; que se esfuerce por estar a su nivel de la exigencia. Son muchas las capacidades que se requiere de este futuro profesional, ser: imaginativo, diligente y esforzado, con conocimiento para ser capaz de tomar decisiones acertadamente.

>>Importante: El presente artículo no necesariamente refleja el sentir y pensar de HRI Digital>>

Anuncios

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s