Las nuevas tecnologías en el sistema educativo hondureño

Por: Ph. D. Alfredo S. Tábora Mejía

>> Las nuevas tecnologías de las comunicaciones favorecen con la transmisión de imágenes, datos y voz al sistema educativo hondureño.

Esto beneficia eficiencientemente la capacitación, entrenamiento y la educación de los estudiantes en los diferentes niveles: superior, medio y primaria, porque no el sistema de educación informal, sean estos presenciales y online o a distancia. De la misma manera permite a los estudiantes crear nuevos hábitos, destrezas, experiencias, conocimientos y capacidades en los aspectos sociales, culturales, económicos, tecnológicos, ambientales, deportivos y otros.

Apremia en los estudiantes las satisfacciones de las necesidades de obtener competencias para accesar a oportunidades en cualquier sector: sea este público o privado, nacional e internacional. Igualmente contribuir a provocar cambios en los factores de producción, comercialización, servicios financieros y sociales.

La historia registra que la educación a distancia en muchos países se ofrece exclusivamente para las personas que no alcanzan por su alto costo accesar a las clases presenciales, en los diferentes niveles educativos de los centros de estudio del nivel superior, medio y primario.

El desarrollo de la tecnología del Internet en especial la comunicación de redes, permitirá durante el III milenio a la educación estar evolucionando de forma fascinante, permitiendo el acceso a la educación, capacitación y entrenamiento a la mayor parte de la sociedad.

El objetivo es hacer de los campus virtuales, las aulas virtuales, el auto ilustración y los saberes, las bibliotecas electrónicas, los videos y teleconferencia, permitiendo que el tutor admita la novedosa forma de realizar educación y capacitación.

Ya existen en Honduras estas nuevas formas virtuales, sin aulas, ni sillas, ni alumnos, que sustituye la asistencia a clase presenciales con los docentes, coherentes con las características de educación del presente milenio en los centros de educación de todos los niveles en todo el mundo y en los diversos conocimientos.

De las misma manera encontramos que la Web vía internet escuda gran parte de la sociedad, localizando en esta trama; a una persona, la familia, una organización, la ciudad, el Estado, las regiones y los continentes que compite de igual a igual en los ambientes tecnológicos, científicos y humanistas.

Esto además elimina las barreras de los obsoletos estratos y divisiones sociales y culturales de antaño de sexo, raza y religión. Convirtiendo el globo terráqueo en un villorrio global interdependiente, donde lo rural avanza confundiéndose con lo urbano y lo urbano enredándose con lo rural.

Millones de personas están emprendiendo la ruta de uso del desarrollo de las comunicaciones tecnológicas con el propósito de tener el acceso a todos los beneficios de hacer lo mismo que los demás en el área tecnológica, ambiental, agrícola, industrial, comercial y otros, construyendo con su talento en vez de sus manos y las herramientas.

De la misma manera observamos que el avance tecnológico productivo mercantilizado está en marcha, demandándonos a ser primeros o devorados a nivel local y mundial.

Los actores de la red socioeconómica global están descubriendo el uso de la tecnológica-productiva, obteniendo los beneficios reales de la disponibilidad de muchos de estos recursos y medios electrónicos eficaces para promover lo mismo.

Objetivo General de la educación cibernética a distancia, es proporcionar nuevas formas de aprendizaje que enriquezcan los conocimientos de los estudiantes en esta novedosa modalidad, se confirma la tendencia hacia un sistema educativo a distancia, virtual y de ilustración.

Se debe prever algunos problemas como ser: Primero, la dificultad de conservar y transmitir determinados positivos valores políticos, sociales, económicos, tecnológicos, ambientales y otros. Segundo, Evitar la tendencia de los alumnos al aislamiento social, que se puede superar a través de las distintas herramientas metodológicas pedagógicas.

Por ultimo, que los sistemas cibernéticos donde los alumnos matriculados con su cuenta de correo electrónico abierta, aprovechen las instrucciones explicativas y descriptas de los distintos guías didácticas en los espacios virtuales, puedan tener acceso a los profesores o tutores especializados donde logren consultar o hacer comentarios on-line.

Esta tecnología cibernética, de la misma manera es utilizada por los altos ejecutivos de las grandes empresas transmúndiales, coherentes con el sistema de educación a distancia.

Esta tecnología se hace atractiva para los estudiantes de las distintas carreras científicas, tecnológicas y humanistas a distancia orientada a las empresas del sector: bancario, aseguradoras, organizaciones médicas, las agencias de publicidad, industrias, comercio y compañías agropecuarias y otras.

La formación profesional a través de estas nuevas tecnologías ya están presentes en varios centros de educación superior, media y básica en Honduras.

Los profesores están modernizados: conocen, saben y utilizan las nuevas tecnologías, transmitiendo a sus alumnos los conocimientos necesarios. Han superado la estructura de educación tradicional y han creado una nueva cultura de enseñanza aprendizaje científica, tecnológica humanista hondureña.

El pensamiento constructivista, reflexivo, creativo y opinante, es propio de la metodológica didáctica educativa actual. Se han desplegado actitudes de tolerancia, solidaridad, compromiso y responsabilidad estudiantil, que han permitido: Promover el tratamiento de la información cibernética en la educación a través del acceso electrónico a información y a expertos, sin límites geográficos. Promover el auto aprendizaje, desarrollando aplicaciones de las nuevas tecnologías digitales, facilitando el camino hacia un modelo de aprendizaje moderno, dinámico, útil, metodológico y agradable.

Según los expertos, el futuro en la educación pasa no por transmitir al alumno un contenido especifico, sino por enseñarle a aprender, es decir, instruirles en las técnicas del auto ilustración que, junto con la tecnología audiovisual, permita un aprendizaje muy completo en cuanto a contenido.

El profesor desde los centros de estudio deberá manejar perfectamente las herramientas de comunicación electrónica de información disponibles en la red de su materia.

La creación de las páginas web en Internet también sirve para brindar información académica sobre las carreras científicas, tecnológicas humanistas, competencias de las autoridades educativas.

Ofreciendo información sobre las competencias de los profesores tutores, perfiles del estudiante de primer ingreso y del egresado de las diferentes carreras de áreas científicas, tecnológicas y humanistas, el acceso a diversas bibliografías de marco conceptual teórico práctico antropológico de estudios del material didáctico y científico.

El principio básico de la educación a distancia es la comunicación, el emisor del conocimiento a impartirse no está en el mismo sitio con el receptor.

La tecnología existente y su tendencia nos plantean en este sentido diversas y nuevas aplicaciones en redes que permiten la difusión de la información en formas interactivas, con la posibilidad del intercambio inmediato, en tiempo real.

El beneficio social de la Educación a Distancia, son los notables desarrollos alcanzados en la transmisión de la información vehiculizada a través de extensas y sofisticadas redes de transmisión de datos.

Y es también el ejemplo más destacado del aprovechamiento positivo, en términos del beneficio social de la tecnología disponible, al parecer con alcances ilimitados, que pueden ser superadas si se establecen políticas claras por parte de los gobiernos en los niveles de la educación formal e informal, pública o privada, en la elaboración de programas y estrategias para su implementación, así como también en la conducción de la educación permanente.

Esta situación debe convivir y ser plenamente coherente con un desarrollo tecnológico del mundo y el país en especial de inversiones privadas y del gobierno central y gobiernos locales, requiriendo un verdadero incentivo a sector empresarial que presta este servicio tecnológico de comunicación, para llevarlo a todos los rincones del territorio nacional.

En lo que refiere a la capacitación a nivel informal, para la preparación de los trabajadores, obreros o administrativos, estos se canalizan según las necesidades propias de los sectores empresariales, que deben enfrentar el mundo del trabajo productivo altamente competitivo, resultado de la globalización de la economía.

La sociedad de nuestro país hoy en día enfrenta problemas educacionales como ser la abrumadora deserción estudiantil, debido a la falta de una relación entre lo que se estudia y el mundo real, a los bajos salarios de los padres de familia, al bajo presupuesto para la educación de los organismo del poder ejecutivo, la efímera construcción y mantenimiento de edificios educativos y al aislamiento de algunos centros educativos del acceso al material impreso, entre otros.

¿Podrá la Educación a Distancia ayudar a resolver estos problemas, que van en contra de la democratización de la educación y por tanto de la igualdad de oportunidades? Hasta ahora la aplicación de los distintos sistemas de Educación a Distancia en Honduras, ocupa apenas una pequeña porción del mercado de la enseñanza global, ya sea en los distintos niveles del sistema formal e informal de educación, como en el de capacitación en los mismos niveles de enseñanza.

No obstante, la Educación a Distancia es considerada como una cimentación creciente y como tal se ha convertido en un objetivo de los proveedores de tecnología en telecomunicaciones.

Cuando se evalúa la implantación de un programa de educación a distancia a nivel nacional en los diferentes niveles, nos encontramos con algunos escollos de tipo político económico, tales como la resistencia natural y entendible que parte de los sectores que agrupan gremialmente a los profesores una cierta tecnofobia y una resistencia al cambio a nuevas estrategias educativas del sistema de educación.

>>Importante: El presente artículo no necesariamente refleja el sentir y pensar de HRI Digital>>

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