Joe Biden vicepresidente de EEUU llega a Honduras

TEGUCIGALPA>> Honduras será protagonista del nuevo rumbo que podría tomar la política antidrogas del gobierno de los EEUU en la región centroamericana.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, cumplirá este día una trascendental visita a Honduras, que podría significar el despegue de una ofensiva real contra el narcotráfico y el crimen organizado que azota a la región.

En México, Biden ha reiterado que Estados Unidos está en contra de una iniciativa para despenalizar el comercio de drogas.

En ese sentido, ha advertido que Estados Unidos asume su corresponsabilidad y, por tanto, la gestión Obama está decidida a destinar más recursos para reducir el consumo de drogas en ese país.

Partiendo de esa posición, que parece innegociable para Estados Unidos, Biden se reunirá por espacio de 45 minutos con el presidente Porfirio Lobo para dialogar sobre los problemas de inseguridad y violencia que afectan a Honduras y al resto de países del istmo.

Según el Estudio Mundial de Homicidios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2011, Honduras registraba hasta el año anterior una tasa de homicidios de 82 muertes por cada 100 mil habitantes.

Considerando que toda la región afectada y bajo la premisa que la región solo pone los fallecidos en un problema ajeno, a la reunión también fueron convocados todos los países centroamericanos y República Dominicana.

Por su posición estratégica Honduras se ha convertido en el principal punto de desembarque de drogas proveniente de Sudamérica.

En el 2011, las Fuerzas Armadas [FFAA], reportó el decomiso de unas 22 toneladas, aunque la mayor parte del producto se aseguró en alta mar, gracias a la cooperación de la guardia costera estadounidense.

La visita de Biden pone de manifiesto el marcado interés de Estados Unidos de volver sus ojos hacia esta castigada región.

Aunque no está claro por qué la cita se realiza en Honduras y no en otro país, hay quienes suponen que esto es debido a que el país ostenta actualmente la presidencia protémpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).HRI

Anuncios

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s