Embajada de México realiza catas de Tequila

TEGUCIGALPA>> En el marco de la Semana Gastronómica que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa (6 al 10 de marzo), la embajada de México, realizó dos catas de tequila, dirigidas a segmentos especializados del mercado hondureño, tales como empresas distribuidoras, ejecutivos de hoteles, bares, restaurantes, distribuidores de licores y supermercados, así como autoridades regulatorias del Gobierno de Honduras.

Las catas estuvieron a cargo del Sr. Felipe Landa, especialista del Consejo Regulador del Tequila (CRT), quién compartió sus conocimientos para distinguir los diversos tipos de tequila que existen en el mercado y educar al consumidor sobre las bondades de la bebida mexicana por excelencia.

>>De izquier a der: Felipe de Jesús Landa Bonilla [catador mexicano] y Víctor Hugo Morales [embajador de México]>>

El propósito de la degustación fue aumentar el interés en la difusión y venta del tequila como licor de calidad.

El CRT es la entidad mexicana responsable de verificar y certificar con ética honestidad, transparencia e imparcialidad el cumplimiento de las normas aplicables al Tequila, productos que lo contengan y sus materias primas.

Tequila, Jalisco, es la región mexicana en la que se produce la bebida que lleva precisamente ese nombre, a tan sólo pocos kilómetros de Guadalajara, región que fue declarada el 12 de julio de 2006 como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

El tequila se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como “agave azul”. A este corazón de la planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también “mezcal”.

En náhuatl quiere decir “la casa de la luna” y se usa para significar el meollo, la esencia, el centro, etc. Se trata de un producto del encuentro de dos mundos, pues utiliza una técnica originaria del continente europeo para transformar una materia muy antigua y característica de la tierra mexicana.

En la actualidad, el tequila se considera ahora la bebida alcohólica “mexicana por excelencia” y está protegido con una denominación de origen; es decir: sólo puede ser tequila el destilado de agave azul que provenga de Jalisco y ciertas regiones de los estados de Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas, en México.

Para más información sobre el el proceso de producción del tequila se puede visitar la Web del Consejo Regulador del Tequila:  http://www.crt.org.mx/

>>El tequila, demostración e invitados especiales: 

Anuncios

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s