Mexicanos rinde homenaje a Benito Juárez en Honduras

TEGUCIGALPA>> La Embajada de México celebró el 21 del presente mes, el CCVII aniversario del natalicio del presidente Benito Juárez, ”Benemérito de las Américas”, en la plaza que lleva su nombre en la capital hondureña.

Al acto asistió Víctor Hugo Barnica, designado presidencial, en representación del presidente Porfirio Lobo; Tulio Mariano González, Secretario de Estado de Cultura, Artes y Deportes; Luis Velásquez  director general del Centro de Estudios Geopolíticos de la cancillería hondureña, Lorenza Durón, regidora de la Alcaldía del Distrito Central, así como embajadores, funcionarios de organismos internacionales acreditados en el país, representantes de la comunidad mexicana en Honduras y medios de comunicación.

En su alocución el embajador de México en Honduras, Víctor Hugo Morales se refirió a la ejemplar vida del presidente Juárez; destacó que el Benemérito de las Américas es el padre fundador del México de instituciones y leyes, asimismo, mencionó que el Presidente Juárez es un faro que debe seguir guiando la recta actitud de políticos y gobernantes.

Morales se refirió también al llamado Momento de México: momento de oportunidades para que el país detone todo su potencial con un proceso de conciliación, diálogo y negociación, que está impulsando las reformas que el país demanda.

Asimismo el embajador mexicano, habló del ”Pacto por México” firmado por todas las fuerzas políticas y el cual comprende acuerdos básicos para emprender la transformación y modernización del país; El Pacto ha dado estabilidad, y certeza a México.

Finalmente Morales recordó que el 24 de marzo se cumplirán 105 años de que Honduras y México firmaron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

México se congratula de la excelente relación y amistad que tiene con Honduras, un pueblo con el que comparte un pasado común, pero sobre todo un futuro de oportunidades y desafíos.

Muestra de la buena relación entre ambos países fue la entrada en vigor desde el pasado 1 de enero del Tratado de Libre Comercio México – Centroamérica, alianza que debe ser aprovechada para beneficio de ambos países, dijo el diplomático mexicano.

Por su parte en su discurso, el designado designado presidencial Víctor Hugo Barnica, expresó su admiración y respeto por Benito Juárez, al tiempo que también destacó la importancia de mantener vigentes los valores históricos impulsados por el ”Benemérito de las Américas”.

Resaltó la necesidad de enfrentar los desafíos regionales de manera conjunta y la importancia de fortalecer la ya estrecha relación entre los dos países hermanos, expresando su admiración por la cultura e identidad de México.

La ceremonia pone de relieve el papel que México otorga a sus figuras históricas, como Benito Juárez, las cuales siguen vigentes y es una referencia para la formulación de políticas públicas, garantizar el Estado de Derecho, inclusión social y fortalecimiento institucional.HRI

>>>>>

Anuncios

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s