Mexicana de 100 años se gradúa de primaria

MÉXICO>> Apenas el pasado 25 de junio la OCDE informaba que México mantiene el tercer porcentaje más alto de “ninis”, es decir, de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Ahora nos sorprendemos por una mujer de 100 años que por la pobreza le fue imposible ir a la primara cuando era niña.

Manuela Hernández nació el 27 de junio de 1913 en Tuxtepec, Oaxaca, uno de los estados más pobres de México y narró a la agencia DPA que solamente cursó el primer año de la primaria gracias a un tío que la ayudó a entrar, pero después sus padres la mandaron a trabajar.

“Al año siguiente, que yo ya podía lavar y planchar, ya no me dejaron ir pues les hacía falta en el trabajo”, dijo.

Y en un ejemplo de que el que quiere puede, Manuela terminó su primaria a través de un programa especial de educación para adultos.

¿Por qué? Pues porque “estudiar hace de la gente mejores personas (…) cada vez que aprendo algo me digo a mí misma: ahora ya no me van hacer guaje (engañar). La mejor carrera es el estudio”, afirmó después de recibir el certificado la semana pasada, según un comunicado difundido por el IEEA.

IEEA es el Instituto Estatal de Educación para Adultos del estado de Oaxaca y su sistema consiste en un modelo flexible y abreviado que permite a los adultos mayores completar la primaria en dos años y medio a tres.

Para Norma Jiménez López, jefa del departamento de planeación del IEEA, Manuela es admirable porque “casi no puede caminar y ha sido un logro bastante importante”.

Manuela es ama de casa viuda con dos hijos, a quien le gusta mucho leer, pero que por su vista cansada, ya se le dificulta.

>>>>>

Anuncios

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s