Falleció Mijail Kalashnikov el inventor del AK-47

MOSCÚ>> El ingeniero ruso Mijail Kalashnikov, inventor del fusil de asalto AK-47, ha fallecido a los 94 años de edad en un hospital de Izhevsk (en la república rusa de Udmurtia), según informó el portavoz del Gobierno de Moscú en la región, Víktor Chulkov.

“Hemos recibido hoy una triste noticia: el legendario inventor de armas ligeras Mijail Kalashnikov falleció a los 94 años tras una larga enfermedad”, escribió Chulkov en Facebook.

El militar, que en junio fue sometido a una operación de marcapasos, fue ingresado a mediados del mes de noviembre en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Izhevsk y su estado era “grave pero estable”, según informaron en su momento fuentes del Ministerio de Salud a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El ingeniero recibió varias de las condecoraciones más destacadas de la Unión Soviética: Héroe de la Federación de Rusia, la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, la Orden Patriótica de la Guerra de Primera Clase y la Orden de la Estrella Roja.

Su fusil de asalto, diseñado en 1947, está considerado el mejor del mundo en su categoría. La URSS primero armó con el AK a sus aliados en Europa del Este, y luego exportó el modelo a todos los continentes. A día de hoy se han fabricado a nivel mundial más de 100 millones de ejemplares.

Es el único fusil de asalto que figura en una bandera y escudo nacionales, los de Mozambique, ya que gracias a esta arma el país logró su independencia. Podemos ver su silueta también en el escudo de Zimbabue y en el de Timor Oriental desde el año 2007. El AK-47 aparece igualmente en la bandera de la organización islamista chií Hezbolá. El fusil se ha extendido tanto por todo el mundo que es el que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad.

Kalashnikov escribió en sus memorias recogidas por Russia Today: “A menudo me preguntan si estoy contento con lo que me ha deparado la vida. Estoy contento. Estoy contento de haber dedicado toda la vida a algo que era necesario para el pueblo. Claro, un arma no es un tractor, una sembradora o un arado. Con un arma no se puede arar la tierra ni cultivar cereales. Pero sin ella uno no podrá defender su tierra natal, no podrá proteger la patria y a su pueblo”.

>>>>>

Anuncios