Falleció el maestro y político Rafael Pineda Ponce

TEGUCIGALPA>> El reconocido dirigente del Partido Liberal, y ex presidente del Congreso Nacional (CN), profesor Rafael Pineda Ponce, falleció este día en horas de la mañana, en un conocido centro hospitalario privado de esta ciudad, después de padecer una grave afección bronquial.

Pineda Ponce nació el 18 de agosto de 1930 en San Miguelito (departamento de Intibucá), hijo del matrimonio habido entre el señor Juan R. Pineda y la señora María Ponce. Pineda Ponce contrajo matrimonio con María Lidia Espinoza, con quien procrearon cuatro hijos Alicia, Rafael, Octavio y Mario Pineda Espinoza.

Recibió sus primeros estudios en la Escuela Juan E. Flores, de su comunidad y seguidamente continuaría en la escuela Normal Mixta de varones en Tegucigalpa, donde estudiaría magisterio y a la vez en el instituto José Trinidad Reyes, en San Pedro Sula, donde obtendría el bachillerato en Ciencias y Letras.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Sao Paulo, Brasil, especializándose en formación de maestros.

Fue militante del Partido Liberal 1980-1981 fue nombrado secretario en los Despachos de Educación, surgió en el ambiente político de la mano del abogado Carlos Roberto Reina.

En las elecciones generales de Honduras del 30 de noviembre de 1997, donde salió victorioso el candidato presidencial del Partido Liberal, Carlos Roberto Flores.

Pineda Ponce junto al ex presidente Carlos Roberto Flores, decidieron aprobar ese instrumento que regula la relación entre docente y Estado, el estatuto del docente que trae muchos beneficios a los docentes del país.

El profesor Pineda Ponce fue nombrado presidente del Congreso Nacional de Honduras durante el período de 1998-2002.

En las elecciones generales para elegir al presidente de Honduras, celebradas el 25 de noviembre de 2001, Pineda Ponce fue derrotado por el candidato presidencial del Partido Nacional, Ricardo Maduro.

Se desempeñó como ministro de Educación en la administración de Manuel Zelaya Rosales desde 2006 al 2007.

Fue también ministro de la Presidencia en el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

También se destacó como especialista de maestros, subdirector y profesor de educación primaria, catedrático y consejero de estudiantes en el instituto José Trinidad Reyes en San Pedro Sula.

Sus restos mortales serán velados en el Consejo central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), y la hora y lugar de su se sepelio se dará a conocer en forma oportuna.

>>>>>

Anuncios