Anakaona: La primera mujer luchadora del nuevo mundo (1ra Parte)

>>Por: Johanna Maritt / Escritora y diplomática dominicana>>

(1ra parte de 4 entregas)


>>La Española, Año 1503.

La isla Quisqueya, cacicazgo de Jaragua arde en llamas…..

Cada rama, cada pedacito de almas nobles que hoy, celebran las negociaciones de paz. Se figuran entre un rompecabeza lleno de amenazas y promesas incumplidas.

Anakaona, esta reunida con todos los caciques inferiores y súbditos principales , en espera de una visita amiga, y arreglar claramente el pago del tributo.

En medio de aquel fervor por el tratado , de repente una avalancha de blancos, trescientos serviles mandados por el gobernador Nicolas de Ovando, traicionan toda las armas de nobleza de Anakaona…. Un toque de clarines anuncia la catástrofe.

Convirtiéndose todo el pueblo en solo vestigios……

Anakaona, se estremece como fiera herida……

Con la pasión que claramente la distingue, lucha por liberarse de la gran confusión, entre manos, cadenas, brazos, recuerdos, ataduras…

Amordazada e impedida por su gente, quienes la ponen a salvo en un lugar seguro.

“La flor de los taínos ” es el objetivo principal de esta escaramuza maquiavélica de Nicolas de Ovando, pues así captura a quien cree responsable , de un posible levantamiento de los taínos.

El pueblo tembloroso por su reina, mientras la esconden.. La arrastran monte adentro.

Un golpe!

con el único interés de mantenerla dominada de su ira …… la aturde.

Con la visión borrosa, débil, a lo lejos divisa a su hija Higuemota , y a su sobrino Guarocuya, que están siendo alejados de la masacre, cargados de hombros por unos de los taínos.

Anakaona , siente un gran alivio , mezclado con un toque de miedo.

Sólo se deja ir hasta la inconsciencia. Su cuerpo , su alma , ya están más que marcados, agonizando…..Su corazón por dentro llora de dolor…..

>>Anakaona>>

Poco tiempo después , va recobrando el sentido.

Al mirar a su alrededor, las piedras le dicen lentamente donde se encuentra…..esta confundida…..Por el golpe que ha recibido.

Que respiró!

Que sensación de tranquilidad y emoción siente.

Observa todavía un poco aturdida , a sus “hombres buenos”…..Tratando de mantenerse en en pie…..

Cuando en segundos , logra entender exactamente donde esta.

Que alegría!

Al reconocer las formas de la antigua caverna de la cohoba.

Ya segura de que sus fieles no la han dejado en el olvido.

El sentimiento de saberse en tierra de sus padres, provoca en ella una especie de recuperación inmediata.

Esa seguridad aún esta vigente , porque aquí todavía quedan lugares seguros , los cuales han sido velados con extremo celo , de los invasores.

En ese instante ,mira todo a su alrededor con tantos versos guardados en su corazón.

Tantas preguntas , tantos porqués , tanto dolor.

Mientras su cuerpo se va retirando , viajando de nuevo.

Entonces , se deja llevar otra vez , a ese rincón perdido de la nada.

“La inconsciencia”

En su escondite escucha las voces entrecortadas de la angustia de sus padres por no encontrarla.
Y de pronto, estos debaten el siguiente tema:

”quien de los niños tiene más aptitudes para ejercer el cacicazgo que corresponde por herencia”.

La reina regresa al presente…..Detiene sus recuerdos en la muerte de Caonabo su esposo…..Siente escalofríos , se cuestiona infinitas realidades, que la dejan de nuevo en un estado inestable.

Por momentos intenta levantarse, pero su languidez no se lo permite.

Otra vez duerme profundo.

Entonces viene a ella , su cuerpo casi desnudo cubierto por un delantal de algodón, confeccionado en varios colores, el cual baja hasta la mitad de su muslo, sus brazaletes, collares de flores naturales, que le hacían rociar el aroma seductor de su personalidad, las guirnaldas que ceñían sus sienes encarnada de flores blancas…..

Continuará…..

>>>>>

Anuncios

23 comentarios el “Anakaona: La primera mujer luchadora del nuevo mundo (1ra Parte)

  1. Felicito a esta escritora dominicana.que relato más bello, estaremos pendientes de las siguientes artículos y saber más de Anakaona, de la cual no sabia nada.

  2. Que vivan las mujeres valientes de toda América!!!! esta indigena dominicana aguerrida nos honra con su ejemplo, que orgullo!!!, seguiremos con atención toda esta fascinante historia hasta ahora desconocida.

  3. NOS DEJARON EN VILO!!!!!!!!!!! PERO ESTA BUENO, ASI HAY MAS SUSPENSO, QUEDAMOS A LA ESPERA DE LA CONTINUACIÓN…….MUCHAS GRACIAS, ESTA SUPER INTERESANTISIMO!!

  4. Saludos desde Quito, Ecuador, muy interesante, felicito a este periódico hondureño y a la escritora de dominicana, muy buenos articulos tienen, estaré atenta especialmente con la historia de Anakaona, de la cual no sabia absolutamente nada, hasta hoy.

    Muchas gracias y bendiciones.

  5. Gracias amigos de Honduras, me envian por favor la continuidad de este articulo, esta chido, ya que se trata de una indigena dominicana valiente como miles en mi pais (México), y America Latina, y quiero conocer su historia.

  6. Excelente….muchas felicidades johanna es bueno contar con mujeres como tu que honran nuestra patria contando su historia…..aprendi y me quede con hambre de sabeer…hasta la proxima entrega mi amiga.

  7. Me ha gustado mucho, eso me obliga a seguir este interesante relato para saber su desenlace, ya imagino que paso con ella, los métodos de los españoles de ese entonces contra los indígenas del nuevo mundo, ya fueran hombres, mujeres o niños, eran increíblemente brutales, estaré pendiente.

    Saludos desde la VIII Región del Biobío, en Chile.

  8. Una historia verdadera muy trágica, pero a la vez emotiva e interesante, la cual seguiré con mucha atención.

  9. La hubieran dejado en dos partes, cuatro es demasiado largo, no dudo que esta interesante, pero en dos entregas, la hubiera narrado fácilmente, es una humilde opinión nada mas.

    Muchos éxitos a la escritora dominicana, esta guapísima!!!

  10. Muy conmovedor el relato, lo hubieran simplificado en uno solo, o dividido una primera y segunda parte, fácilmente identificables y así se hubiera podido seguir de una mejor manera.

  11. Nuestras Isla siempre a sufrido en carne viva las cargas de los Gabilleros que solo le interesan los metales preciosos del suelo de nuestra Isla Quisqueya la bella en la RD. Anakaona la Esposa del Indio mas temible llamado Caonabo, de mucho valor Guerrero. Ubicado próximo a la fortaleza Santo Tomas a Quino. Hoy llamado Jónico. Juncalito era la base principal de los Indios Tainos. Por El Rió Jagua el oro era visible habundancias por lo que los Españoles a ruinaron la vida indígena de todos el territorios nacional en la Isla . Mano a Mano Bklyn NY. LOS METALES PRECIOSOS DE LA ISLA QUISQUELLAS SON LOS INSTINTOS DE LAS MALDADES DE LOS EXTRANJEROS RD.

  12. Pingback: Anakaona: La primera mujer luchadora del nuevo mundo (2da Parte) | HRI Digital PLUS

  13. Pingback: Anakaona: La primera mujer luchadora del nuevo mundo (3ra Parte) | HRI Digital PLUS

  14. Esta es una historia real de mi país , escrita con la imaginación de una talentosa escritora y a leguas se le nota que es usted una poeta .Me encanta ! Usted es una gran Embajadora de mi país , orgullo patrio . Saludos , desde dominicana .

  15. Opinión de un experto doctor Senen Caba:

    Acabo de leer este relato (podríamos decir novelado)..mi opinión… Depende de mi gustos, nivel cultural etc…
    A decir verdad no le veo trascendencia en términos de aportes literario…
    El argumento es rebuscado..(muy a lo Hollywood)…no hay coherencia, mas bien cierto desconocimiento del escenario histórico…. Lo de la “Isla Quisqueya” no es cierto… Fue invención de los cronistas españoles de la época… El argumento del ataque es ficticio…los indios criollos de ese momento no estaban resistiendo…fue un problema de apropiación compulsiva de tierras y captación de indios para las encomiendas… (Esclavitud)… Como es la vaina al esposo le llama Caonabo, a ella Anakaona…son vocablos similares… El dialecto criollo o taíno no conocía la letra K…mas bien usaba la X…por ejemplo: Xaonabo..o simplemente Caonabo..o Anaxaona o Anacaona…En fin descripción de un escenario literario novelado no alcanza la categoría (por ejemplo) la novela Enriquillo…Entiendo que se deben respetar ciertas normas que “inconscientemente soslaya o no sigue..
    Con mi mayor respeto..pues no soy escritor y mucho menos crítico literario.. La encuentro simplona y sin aportes..mas bien todo lo contrario

    Si se revisan las crónicas de Indias de Fray Bartolome de las Casa o los Aportes de Frey Nicolás de Ovando entre otros, podrá conocerse que al momento de ser capturada y luego asesinada por Rey Nicolás de Ovando, la cacique estaba celebrando un areito en honor a los invasores a quienes premiaban con Vellocino de oro, cascabel tejidos con algodón y oro para agradar le…Vaya resistencia… La lucha luego del contacto inicial en Samaná (Bahía de las Flechas..) con indios caribes (no taínos) fue en el Valle de la Vega Real..Caonabo ya era hombre preso al momento de lo de Anaxaona si mal no recuerdo…
    La verdadera resistencia provino del indio Guarocuya (españolizado a Enriquillo) una generación después..

  16. Mi cristiana opinion que espero la tome en cuenta, es inexacto historialmente y debe revisarse, reescribirse de manera adecuada para los extranjeros que leen sobre nuestra historia taina tengan un concepto limpio y exactamente histórico.

  17. Muy interesante perspectiva de la historia, me gusta la mezcla de lo histórico y lo poético. Le hace honra a Anac(k)aona.
    Gracias por compartir tu mirada en esta historia…
    Diplomáticas como tú son las dignas representantes de nuestro pueblo…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s