Anakaona: La primera mujer luchadora del nuevo mundo (2da Parte)

>>Por: Johanna Maritt / Escritora y diplomática dominicana>>

(2da parte de 4 entregas)


>>Anakaona, “flor de oro” despierta…..

Los ruidos que se esparcen entre las tinieblas del miedo ,que acorrala su pueblo…..La hace sentir las caricias del misterio…..

Escucha voces…..pero sólo una gritaba con gran fuerza.

Sus dioses , le daban una gran noticia que cambiaría el rumbo de todo el pueblo taíno…..

¡Tierra, tierra, tierra!!!!! Rodrigo de Triana, con gran excitación…..

Exaltaba su alegría de ver tan paradisíaco sueño…..

El estreno de América … “La Española” ..sin saber claramente, que habían atracado al nuevo mundo…..

Sus dioses volvían una y otra vez…..

Volvía a repetir tierra ..tierra!!!…..tierra a la vista!!!!

Sin lugar a dudas Anakaona ,”Flor de oro”… Debate su memoria contra el olvido…..

Pasado ..presente … Futuro que está en su mente , preguntas…razones , que en sus adentros, sólo ella conoce….tan rebuscadas respuestas ….

Sus dioses le susurran al oído…..Esas tres palabras …”tierra ..tierra ..tierra”.

Tras la muerte de su esposo, Anakaona se halla acogida en los estados de su hermano Bohechío, a donde se retiró ya que pensaba consolidar el poder, pues muchísimos indígenas empiezan a morir víctimas de las largas jornadas o sencillamente de desnutrición.

Ella considera a los españoles como seres sobrenaturales, y no deja de comprender cuan absurdo es resistirse.

Cuando en 1496, Bartolomé Colón hermano de Cristóbal penetra en los estados de Bohechío, la célebre Anakaona, sale al encuentro…..

Se reencuentra con aquel día, donde la princesa, toma el lugar de su hermano Bohechío.

Tras su fallecimiento.

En la inercia que le provocaba tal estado, los vaivenes de su conciencia…..combaten el funcionamiento de su psiquis.

Cuando sin entender, ya estaba de vuelta aquel coma.

La princesa India, admiraba totalmente a los blancos, el momento de su investidura como cacique del pueblo le revuelve la cabeza.

Entonces ,se cuestiona, por que perdono la captura y traslado de Caonabo hacia España?…..jamás lo volvió a ver …

La fiesta en los areitos, en donde Bartolome Colón entre danzas, poesías, de los taínos, les ofrece a ella y a su hermano Bohechío cristianizar al pueblo.

Un suspiro sale de su boca, agoniza, habla, cae…..

Rendida nuevamente, su hija Higuemota ahora es su protagonista principal ;entre sus lamentos, logros, alegrías, y profundas penas.

El nombre de “Hernando de Guevara” se estaciona en voces bajas en sus oídos…..Los dioses … ? O serán sus remordimientos?…..en su ambiente difuso, sabe que sus Dioses le están diciendo tantas cosas, que ella misma entristecida, esta tratando de asimilar…..

Por fin, entiende todo…..

Higuemota y sus tristes amores con ese nombre que ella escucha. ”Hernando Guevara” ….

Año 1500, llega a la isla y después a Jaragua un español de distinguida familia llamado” Hernando de Guevara”, quien se siente al poco tiempo enamorado de Higuamota, hija de Anakaona y Caonabo, la joven responde muy pronto a la pasión del extranjero.

Guevara pide en matrimonio a la joven indígena mientras, la madre protege estos amores, juzgando que un caballero de tan noble presencia y escogidos modales, no podría hacer feliz a su hija.

Por desgracia para los amantes, Roldan se halla en Jaragua, y este esta prendado con la belleza de Higuemota, dispone que Guevara salga de la provincia.

Guevara se resiste, por un tiempo vive en casa de Anakaona, llega hasta buscar un sacerdote para que bautice a su amada, Roldan se entera le hace acudir ante su presencia, le repite las ordenes dadas y sin atender a las protestas del joven que alega la fuerza de su pasión y sus honradas intenciones hace que este lo ataque y envía a Hernando de Guevara tres días para Cahay.

Tras este breve plazo Hernando de Guevara vuelve junto a su adorada, después de varias discusiones, irritado por los obstáculos puestos a su amor, conspira en contra de Roldan, que descubre la conjuración, y apresa a su rival en la casa de Anakaona, y a la vista de Higuamota.

El prisionero es conducido a Santo Domingo, reclamado por el almirante Cristóbal Colón.

Entre palpitaciones, escapa de ella un quejido y es como si retumbara sobre las piedras…..los gritos del corazón aguerrido ….adolorido…..

Mira hacia su alrededor…..

Observa sus hombres heridos…..Toca su cuerpo…..esta buscando sus joyas preciosas que solían estar prendidas de su cuello y sus manos …

Y piensa en voz alta, bárbaro gobierno de Bobadilla y Ovando, que me han tiranizado mi pueblo!!

La fiesta se citó para el domingo en la tarde, frente a la casa de Nicolás de Ovando, en la plaza de la ciudad…..el jefe español da instrucciones a los infantes y jinetes para que asistan, sin puntadas, ni caña, ni picada despuntadas. Sino bien armados.

Cierra sus ojos y al cerrarlo…..Se queda dormida lentamente…..

Tanto admiré a los blancos, tanto afectó les entregue…..cuando Nicolás de Ovando llego, cuantos cantos e himnos patrióticos no les hice?…..jóvenes bailando con ramas de palmas, una gran comitiva de ambos sexos, me acompañaron a recibirlo…..

Nicolas de Ovando esta persiguiéndola, buscando cada rastro de ella…..

La flor de los taínos , esta escondida…..Derrama un río de sal .

Las piedras que acogían sus amores y cariño a su pueblo…..invaden cada rama de su ajuar , ya deshecho en sus caminos…..

El gobernador Nicolas de ovando, manda a sus hombres a buscarla entre los montes, escombros…..Se percata de que no esta….Se llena de ira!!!

Anakaona, está en la cohoba, inconsciente….En sus pensamientos sólo pasan ráfagas de los hechos de su vida….Su nieta Mencia, su hermano Bohechío, su hija Higuemota, su sobrino Guorocuya, el perdón que le otorgó a Colón, por la muerte de su esposo Caonabo, su gente…..

Rápidamente tiene una visión…..

Esta imaginando cuantos hombres van a morir, ahorcados, quemados, 84 caciques que entraron con ella. Los tantos hombres de su tribu, mujeres, niños, la casa en llamas…..La cabeza le arde, como también arderá todo su pueblo….

Se ve en un juicio, pero no ve su gente, a lo lejos mira cadenas, sogas y a los blancos diciendo, Muerte a la cacique, traición!!.

Con esas voces y escasa fuerza se pone de pie….

Diego Méndez y Fray Bartolme de las casas están en su mente, como si los dioses le mostrarán, todo lo que esta ocurriendo y será el fin…..

El que estos hombres extranjeros, narrarían más tarde…..

Continuará…..

>>>>>


Anakaona: La primera mujer luchadora del nuevo mundo (1ra Parte)


Anuncios

4 comentarios el “Anakaona: La primera mujer luchadora del nuevo mundo (2da Parte)

  1. Pingback: Anakaona: La primera mujer luchadora del nuevo mundo (3ra Parte) | HRI Digital PLUS

  2. José Carlos

    Mis respetos a la digna representante de mi país , la escritora y diplomática dominicana . Esta es una historia que esta basada en nuestra cultura y me siento orgulloso de ver como trasciende a otras tierras y más aún ,que nuestra diplomática escriba sobre nuestros origines . Como toda una gran Embajadora con sus atinados artículos y ahora esta historia , saludos y siempre la sigo por esta vía , Señora Maritt .

  3. Mis felicitaciones a la escritora y diplomática dominicana .Es una gran joven que envuelve al lector con sus escritos ,un orgullo para mi país , es una gran Diplomática y al leer sus líneas , es fácil descubrir su gran talento para escribir , me pregunto si es ella poeta . Si lo es , me encantaría encontrar alguno de sus poemas para disfrutarlos , esta historia me dice claramente que la escritora y diplomática lo es , puesto que cada línea esta escrita con una sensibilidad poética sublime y romántica .me considero desde ya su admiradora . Un cálido saludo ,,desde su República Dominicana .

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s