Arroz de Costa Rica: Pobres subsidian a los ricos

SAN JOSÉ>> El subsidio de $190 millones que pagan los consumidores ”no va a primordialmente a los productores sino a los grandes industriales que procesan la cosecha nacional y que al mismo tiempo son importadores”.

Según el blog en Elfinancierocr.com, se analiza el singular fenómeno que se presenta en Costa Rica, donde la política arrocera inicialmente concebida para proteger a los pequeños productores de arroz, se ha convertido en un injusto mecanismo de transferencia de riqueza entre sectores de la sociedad.

Según un estudio del Instituto en Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE), los pobres consumen más arroz y, en consecuencia, dedican un porcentaje más importante de sus recursos mensuales a comprar el grano.

Mientras que el quintil más pobre de la población gasta el 5% de sus ingresos a comprar arroz, el quintil más rico destina únicamente 0,3% para dicho fin.

Más aún, el 48% del consumo nacional de arroz lo realizan los hogares pobres o en riesgo de caer en la pobreza (Quintiles I y II).

Cualquier política arrocera que encarezca artificialmente el precio del grano afecta desproporcionadamente al sector más vulnerable de la población.

Y eso es precisamente lo que tenemos en Costa Rica.

Por su parte el economista Ricardo Monge, calculó en aproximadamente $190,4 millones el costo anual que para el consumidor costarricense, representa la diferencia entre consumir arroz producido en Costa Rica y el importado.

Nuevamente, ya que las familias de bajos recursos son las que consumen más este producto, son ellas las que contribuyen más a este subsidio que se da de consumidores a productores y agroindustriales.

Seis empresas se quedan con el 90,1% del subsidio que le corresponde a los industriales, o sea, $117,8 millones.

Tan solo una empresa, Compañía Arrocera Industrial S.A., se embolsa anualmente $35,5 millones.

De los $190,4 millones que pagan de más los consumidores costarricenses por el arroz, el 98,84% termina en los bolsillos de grandes y medianos industriales y productores, mientras que únicamente 1,16% se reparte entre los 379 pequeños agricultores nacionales.

>>>>>

Anuncios
de hridigitalplus Publicado en Economía