Estudio sugiere que el café con cafeína podría poteger del melanoma

[HRI]>> Según una investigación que se publica en el ”Journal of the National Cancer Institute”, el consumo de café podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno.

Aunque algunos epidemiológicos y preclínicos han sugerido que el consumo de café tiene un efecto protector contra los cánceres de piel no melanoma, pero no estaba tan claro el efecto protector para el melanoma cutáneo (maligno e in situ).

A partir de los datos del ”Estudio de Dieta y Salud NIH-AARP”, el equipo de Erikka Loftfield, del Instituto Naciona del Cáncer de EEUU, ha tratado de determinar si existe o no una asociación entre el consumo de café y el riesgo de melanoma cutáneo.

Enese sentido, ha revisado la información sobre el consumo de café de 447.357 personas.

Todos los sujetos incluidos en el análisis estaban libres de cáncer al inicio del estudio y los autores ajustaron los datos por exposición ambiental a la radiación ultravioleta, el índice de masa corporal, edad, sexo, actividad física, consumo de alcohol y el tabaco.

Los resultados mostraron que, como norma general, el mayor consumo de café se asoció inversamente con el riesgo de melanoma maligno, con un 20% menos de riesgo para los que consumían 4 tazas al día o más.

También hubo una tendencia hacia una mayor protección con la ingesta superior, con un creciente efecto de protección desde una taza o menos a cuatro tazas o más.

Sin embargo, los investigadores observaron que el efecto era estadísticamente significativo para los casos en los se bebía café con cafeína pero no para el descafeinado.

Además, la protección conferida se centraba solo en el melanoma maligno, pero no en el melanoma in situ, que puede tener una etiología diferente.

Aunque los resultados son preliminares y podrían no ser aplicables a otras poblaciones y, por lo tanto, se necesitan investigaciones adicionales sobre el consumo de café, los investigadores concluyen que ”debido a su alta carga de morbilidad, las modificaciones en el estilo de vida con efectos protectores incluso modestos pueden tener un impacto significativo sobre la morbilidad del melanoma”.

Anuncios
de hridigitalplus Publicado en Salud