UNITEC y USAID promueven la igualdad de genero y el empoderamiento femenino

TEGUCIGALPA>> La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), y la United States Agency for International Development (USAID) Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, presentaron el documental ”Girl Rising”, el cual destaca la fuerza del espíritu humano y el poder de la educación, para cambiar un mundo con desigualdades negativas para las mujeres.

El evento contó con las palabras de bienvenida de James Nealon, embajador de los Estados Unidos en Honduras, el rector de UNITEC, Luis Zelaya, y la viceministra de educación, Selma Silva.

Nealon ”destacó la importancia de la educación de las niñas y el apoyo que se les debe brindar para alcanzar sus sueños y superar los retos que enfrentan diariamente”.

>>Luis Zelaya (Rector de UNITEC>> 

El documental fue proyectado en el auditorio Leticia Ma Tay en el campus de UNITEC.

La historia da a conocer, la vida de las niñas que enfrentan enormes desafíos y superan obstáculos casi imposibles, para alcanzar sus sueños.

En ese sentido, el rector Zelaya, dijo que ”una realidad en la que más del 60% de los casi 120 millones de jóvenes sin competencias básicas de alfabetización, son mujeres. Esta realidad nos insta a pensar en la apremiante importancia que debemos conferirle a cualquier iniciativa que propicie a las mujeres desfavorecidas, disfrutar de sus derechos y las mismas oportunidades en las que gozan los hombres”.

>>James Nealon (Embajador de EEUU)>>

Seguidamente se realizó un panel sobre la importancia de la educación de las niñas, el cual estuvo integrado por Belinda Portillo (directora de país de Plan Internacional en Honduras), Elia del Cid (vice-ministra de Asuntos Técnico Pedagógicos de el ministerio de Educación), Leslie Gamero (directora nacional de ChildFund) y Perla Alvarado (gerente de programas de PSI-PASMO).

Durante el panel se expusieron las problemáticas que enfrentan las niñas en relación con la educación, entre las cuales se mencionaron la cultura patriarcal predominante en la sociedad, la violencia doméstica y el embarazo adolescente, haciendo especial énfasis en este último.

La directora de Plan Internacional en Honduras destacó que las niñas necesitan que se les escuche, estar seguras, tener acceso a una educación de calidad y contar con oportunidades para su superación.

Por su parte, la vice-ministra de Educación informó que dicha secretaría está realizando un trabajo en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, para mejorar las condiciones de salubridad de las niñas, asegurando que cuando una niña goza de salud y está educada, tendrá mayores probabilidades de generar ingresos y estará mejor capacitada para realizar trabajos, aportando al desarrollo del país.

El panel concluyó con el incentivo a los presentes de actuar como individuos para crear consciencia sobre la educación de las niñas, siendo voluntarios, dando tutorías e informándose para que las niñas de Honduras estén educadas.

>>>>>

Anuncios