Honduras y consorcio colombo-hondureño firman acuerdo para corredor turístico

TEGUCIGALPA>> El gobierno hondureño y el consorcio Autopistas del Atlántico S.A. (ADASA) suscribieron el contrato de concesión para la construcción de un corredor turístico transístmico en el norte de este país, que será financiado por tres instituciones financieras.

El proyecto, cuya inversión será de US$260 millones y operará en los norteños departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, busca “optimizar la conectividad en Honduras e impactar el transporte, el comercio y el progreso” tanto en el territorio nacional como en Centroamérica, según el gobierno hondureño.

La iniciativa es impulsada para “promover la inversión y el desarrollo en el país”, indicó un comunicado oficial, que no precisa quienes suscribieron el acuerdo.

La obra estará a cargo de ADASA, consorcio formado por el grupo empresarial Grodco de Colombia y la hondureña Profesionales de la Construcción, y será financiada con US$140 millones por Banco Ficohsa, JP Morgen Chase, el mayor de EEUU, y la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI).

“Ficohsa se complace en trabajar conjuntamente con el gobierno y con entidades financieras y multilaterales en tan importante proyecto que creará una mejora sustancial en la infraestructura vial de nuestro país,” dijo Javier Atala, presidente ejecutivo del banco hondureño, el más grande del país.

Enfatizó que Ficohsa continuará “comprometido con proyectos que generen empleo y crecimiento” en el país centroamericano.

La obra consiste en ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de 105 kilómetros entre el sector de La Barca y Tela, así como la rehabilitación de la carretera entre San Pedro Sula y Tela, y de los puentes la Democracia y Santa Rita, según la información oficial.

Con la construcción del Corredor Turístico, se observará una “significativa disminución de tiempo de transporte de vehículos y mercaderías, así como ahorros operativos y de gastos en combustibles”, añade el comunicado oficial.

ADASA iniciará la construcción del Corredor Turístico en el primer trimestre de este año y se prevé que dure entre dos y tres años, y generé alrededor de 4.000 empleos directos y más de 15.000 indirectos, según la Comisión Nacional para la Alianza Público Privada (COALIANZA).

>>>>>

Anuncios