¿Por qué un cholutecano propugna por la cátedra morazanista?

>>¿POR QUÉ EL CHOLUTECANO DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO PRESIDENTE DE LA DOCTA SOCIEDAD LITERARIA DE HONDURAS (SOLIHO) PROPUGNA POR LA CÁTEDRA MORAZANISTA?

Por que como un simple ciudadano he evaluado como positiva la gestión de la actual administración, pero que en la actualidad ocupo la Presidencia de la Docta Sociedad Literaria de Honduras (SOLIHO) con Personería Jurídica fundada el 12 de octubre de 1968; y Honrar Honra dejó escrito el héroe de dos ríos José Martí; razón por la cual soy de opinión que el Presidente de la República Abogado JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO a través de la Secretaría de Educación Pública rectorada por el Doctor MARLON ESCOTO VALERIO tiene la bella oportunidad de incrementar su aceptación dentro de la hondureñidad aunque seamos oriundos del “Sur Encantado” al ejecutar acciones que desde hace 46 años debieron haberse tomado, que dicho sea de paso personalmente le planteé esa problemática al Señor Ministro Escoto Valerio el 13 de octubre de 2014.

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EL CHOLUTECANO DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, PRESIDENTE DE LA DOCTA SOCIEDAD LITERARIA DE HONDURAS (SOLIHO) Y EL DOCTOR MARLON ESCOTO VALERIO MINISTRO DE EDUCACIÓN

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Primer acto oficial como Presidente de la precitada sociedad, al tiempo que le manifesté la disposición de que mi representada (La SOLIHO) fungiera como la Unidad Ejecutora de La Catedra Morazánica EN PRIMER LUGAR porque el Acuerdo No. 1010-E.P. Comayagüela D.C., 8 de Marzo de 1968 textualmente dice: La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. República de Honduras C.A. Acuerdo No. 1010-E.P. Comayagüela D.C., 8 de Marzo de 1968 CONSIDERANDO: que los establecimientos de enseñanza tienen la obligación de informar a la niñez y juventud del país sobre los diferentes aspectos de la vida y la obra de eximio General Francisco Morazán, con el objeto de que conozcan integralmente sus grandes esfuerzos por la unión centroamericana y por la vigencia de la democracia, conocimiento que se estima necesario para formar en las nuevas generaciones el más ferviente culto morazanico; POR TANTO, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ACUERDA: Art. 1º. Instruir en las escuelas del nivel primario y medio de la república la cátedra morazánica, la que formará parte del programa de los sábados cívicos. Art. 2º. Se adopta para la cátedra morazánica, el siguiente programa:

1.- Biografía del Gral. Francisco Morazán; 2.- Biografía de doña Josefa Lastiri de Morazán; 3.- Los hijos del Gral. Morazán; 4.- La Federación de Centro América; 5.- La Revolución democrática del Gral. Morazán; 6.-El Gral. Morazán y el desarrollo de Centro América; 7.- El Gral. Morazán y la educación; 8.- Las memorias del Gral. Morazán; 9.- El Manifiesto de David; 10.- El Testamento del Gral. Morazán; 11.- Los compañeros del Gral. Morazán en la lucha por la Unión Centroamericana; 12.- Los seguidores del Gral. Morazán después de su muerte; 13.- Otros aspectos. EN SEGUNDO LUGAR: por las declaraciones del brillante General francés NICOLÁS RAOUL militar acompaño a Morazán en su campaña revolucionaria de 1829 en Guatemala, que lo conoció y peleó al lado de Napoleón y de Morazán, habían muerto, en la serena apreciación y justo análisis que dan los años, escribió en Paris, un paralelo entre los dos grandes Generales. Este escrito fue dado a conocer en Centroamérica, por el gran escritor, medico, abogado y periodista centroamericano Don Antonio Grimaldi, quien llevó una imprenta a Quetzaltenango y lo reproduzco de El Otro Morazán, El Desconocido de la autoría del Doctor Enrique Aguilar Paz Diputado al PARLACEN por el Estado de Honduras, porque el lector se puede formar una idea, no sólo del genio militar, sino también de la admirable formación moral de Morazán.

Napoleón hizo su carrera militar en el mejor colegio de esa época, bajo la dirección de los mejores jefes. Morazán no tuvo instrucción ninguna en la milicia, ni quiso tomarla pacíficamente en los cuarteles, ni hubo jefe a quienes imitar; pero sus planes de guerra y sus combates dejan tanto que admirar como los de Napoleón.

Bonaparte debió sus triunfos al soldado francés, al entusiasmo francés, a los cuantiosos recursos de una nación pródiga y ávida de gloria; Morazán sin recursos con unos pocos Texiguats y Curarenes dio combates desiguales y triunfó.

1.Tegucigalpa, 3 de octubre 1992. Homenaje en ocasión del Bicentenario del Nacimiento del Héroe.
2.Tercera Conferencia del Diálogo Integracionista Centroamericano. (DICA)Guatemala, 28 de abril 1998.

Siempre contra fuerzas muy superiores debido todo a su propio genio. Napoleón aprovechó los elementos de la civilización, la cultura y prestigio de la Francia; conferenciaba con los primeros políticos y militares de Europa, recogiendo todo un caudal de aspiraciones y conocimientos. Morazán vivió en otro medio; reinaban en Centroamérica las tradiciones de la Edad Media, el retroceso era el alma de la sociedad, y sin su genio iniciador y reformista nada se habría hecho. Los pocos hombres que le seguían, más bien se inspiraban en las ideas de jefe. Napoleón aprovechaba las cosas existentes; Morazán las creaba porque nada existe capaz de entrar en el plan de porvenir. Las ideas de Bonaparte eran las de Francia, bastaba seguirlas para contar con el éxito; las de Morazán eran las de Centroamérica en su inmensa mayoría y la lucha debió empezar por allí. Napoleón buscaba su propio engrandecimiento y el de Francisco Morazán exclusivamente el de su Patria. Francia, teatro de Napoleón, no puede compararse con Centroamericana teatro de Morazán; pero en la comparación de los dos genios fácil es comprender quién lleva la ventaja. Napoleón representa la autocracia en su más alta expresión; Morazán representa la democracia en toda su pureza y en su más genuina manifestación. Napoleón sólo tiene fe en la fuerza y la emplea durante su vida; Morazán sólo reconoce la fuerza del derecho y el ejército le sirve para afianzar las instituciones. Napoleón tenía mucho de cómico; Morazán nada. En materia de virtudes, Napoleón no puede sostener el paralelo con Morazán”. Gral. NICOLÁS RAOUL.

>>Importante: El presente artículo no necesariamente refleja el sentir y pensar de HRI Digital, la responsabilidad es de quién lo escribe>>

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