Correr es bueno pero no demasiado

COPENHAGUE>> Los beneficios del ”running” son mayores si se hace de forma más moderada que intensa.

Lo sugiere un estudio publicado en ”Journal of American College of Cardiology”, que analizó a 5.048 participantes sanos que forman parte del Copenhagen City Heart Study.

Los investigadores indagaron sobre la actividad física de los voluntarios; así identificaron a 1.098 corredores sanos y 413 personas sanos, pero sedentarias a los que siguieron durante 12 años.

Para determinar las características de su actividad los investigadores obtuvieron la siguiente información: número de horas que hacían ”running”, frecuencia y ritmo de la carrera. Y curiosamente se encontró que los corredores más activos (los que corrían con más intensidad y más horas) eran más propensos a morir que los no corredores sedentarios, mientras que los corredores ‘ligeros’ tenían las tasas más bajas de muerte.

Por ejemplo, correr entre 1 y 2,4 horas a la semana se asociaba con la mortalidad más baja y, según los expertos, la frecuencia óptima sería no más de tres horas por semana.

En el estudio, las tasas de mortalidad general significativamente más bajas se encontraron en aquellos que, además de correr menos horas, lo hacía a un ritmo o trote lento o moderado, mientras que los corredores ‘más rápidos’ tenían casi el mismo riesgo de mortalidad que los no corredores sedentarios.

En total se registraron 28 fallecimientos entre los corredores y 128 entre los no corredores sedentarios. En general, los corredores eran más jóvenes, tenían un índice de presión arterial y masa corporal más bajo, y una menor prevalencia de tabaquismo y la diabetes.

Según el director del trabajo, Peter Schnohr, del Hospital Frederiksberg en Copenhague (Dinamarca), ”es importante destacar que el ritmo de los corredores lentos corresponde al ejercicio vigoroso y correr de forma extenuante corresponde al ejercicio muy vigoroso. Cuando se realiza desde hace décadas, este nivel de actividad podría plantear riesgos para la salud, especialmente para el sistema cardiovascular”.

Estos hallazgos, asegura el investigador, son similares a resultados de estudios anteriores donde los investigadores han encontrado que el ejercicio vigoroso puede causar más perjuicios que beneficios.

”La asociación con forma de U entre correr y mortalidad sugiere que puede haber un límite para el ejercicio que es el óptimo para salud”, afirma Schnohr quien añade que si el objetivo es disminuir el riesgo de muerte y mejorar la esperanza de vida, ”correr un par de veces a la semana a un ritmo moderado es una buena estrategia. Cualquier otra cosa no es solo innecesaria, sino que puede ser perjudicial”.

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de hridigitalplus Publicado en Salud