Dictan conferencia: “La democracia en el siglo XXI: herencia y/o proyecto”

TEGUCIGALPA>> El pasado 23 de febrero, se llevó a cabo en el  auditorio Jesús Aguilar Paz de la ciudad universitaria, la conferencia denominada ”La democracia en el siglo XXI: herencia y/o proyecto”, la cual fue dictada por el diplomático, escritor y periodista francés,  Jean Louis Roy, director del Observatorio Mundial de Derechos Humanos (UPR Watch), como parte de su gira por diferentes países de América Latina (AL).

Dicho evento, organizado por el ”Centre de la francophonie des Amériques” y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

>>Jean Louis Roy>>

Roy señaló que ”la democracia como sistema político se ha impuesto en todas partes” y que aunque hay avances y retrocesos, el 95% de la población mundial puede votar, como ejemplo de los avances democráticos.

Pese a ese logro, lamentó la situación de muchos países en materia de derechos humanos y señaló que las violaciones a los mismos ocurren en todos los ámbitos.

”Uno de los grandes trabajos que debemos hacer como defensores de los Derechos Humanos es recordar el lazo íntimo que hay entre desarrollo económico y desarrollo social”, indicó.

En el caso de Honduras expresó que el debate político se ha ampliado, han aparecido nuevos grupos y por lo tanto mayor diversidad en los puntos de vista.

De igual manera señaló que existe la impresión de que el respeto a los derechos de las personas es solo responsabilidad del Estado y que sin embargo ésta también le corresponde a la sociedad civil, a los investigadores y a la academia.

En ese sentido el experto fue del parecer que la UNAH, a través del Observatorio de la Violencia, está cumpliendo con su trabajo al realizar investigación científica y al llevar un registro estadístico que contribuya a la formulación de políticas públicas y a la toma de decisiones.

Asimismo recordó que para mejorar la situación de derechos humanos y atender las violaciones a los mismos, cada cuatro años los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se someten al Examen Periódico Universal (EPU).

>>>>>

 

 

Anuncios