Curiosity encuentra por primera vez nitrógeno en Marte

[HRI]>> El nitrógeno es uno de los elementos químicos, que se consideran necesarios para que exista vida tal y como la conocemos en la Tierra, y este elemento está presente en Marte.

Lo ha encontrado el vehículo  Curiosity en tres muestras distintas del subsuelo del cráter Gale que ha tomado durante su expedición por el Planeta Rojo, según asegura un equipo internacional de investigadores en un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El vehículo de la NASA, que explora Marte desde agosto de 2012, detectó la presencia de nitrógeno fijado en sedimentos, a través de la perforación de rocas y del análisis realizado con el instrumento SAMS (Sample Analysis at Mars).

El estudio, en el que figuran investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sugiere que en algún momento de la historia de Marte debió existir un ciclo de nitrógeno.

Este descubrimiento supone un nuevo indicio que ayudará a evaluar la habitabilidad de Marte, aunque su presencia, matizan los científicos, no demuestra que haya vida o la haya habido.

La presencia de compuestos que llevan nitrógeno nativo en el suelo de Marte significa la existencia de una fuente de nitrógeno bioquímicamente accesible, y sugiere que pudo haber un ciclo de este elemento en algún momento a lo largo de la evolución de Marte.

En cualquier caso, en este momento, ni éste ni ninguno de los descubrimientos del Curiosity nos muestran evidencias de que haya vida en el subsuelo marciano.

Los datos del Curiosity han dado varios firsts de un interés enorme desde el punto de vista astrobiológico: la primera detección in situ de metano en Marte, la primera detección de orgánicos en Marte y ahora, la primera detección de nitrógeno nativo en ese planeta.

Si todo va bien la misión se prolongará en el tiempo, ya que Curiosityseguirá realizando campañas de observación, y se podrá elaborar una descripción más detallada y menos especulativa acerca del pasado y presente de Marte.

>>>>>

Anuncios