La extirpación de los ovarios de Angelina Jolie fue una decisión acertada contra un cáncer traicionero

MADRID>> Angelina Jolie tenía una cirugía pendiente desde hace dos años, cuando anunció que era portadora de una mutación genética relacionada con un riesgo muy elevado de padecer cáncer de mama y ovario.

Tenía la misma mutación en el gen BRCA1 que había precipitado la muerte de su madre, su abuela y de su tía. Entonces, aconsejada por sus médicos, decidió extirparse las dos mamas y reconstruirlas con dos prótesis de silicona para reducir al mínimo las posibilidades de sufrir un cáncer de mama.

Pero con esa intervención la actriz estadounidense no alejó por completo el peligro.

Aún le quedaba el riesgo de cáncer de ovario, un tumor muy traicionero que cuando da la cara ya suele ser demasiado tarde.

La mutación genética que había heredado Jolie le daba un riesgo estimado del 87 por ciento para cáncer de mama y de un 50 por ciento para ovario.

Tras unos análisis rutinarios, la actriz decidió no retrasar más la intervención y ayer anunció en el diario ”The New York Times”, que había vuelto al quirófano para extirparse tanto los ovarios como las trompas de Falopio.

”La decisión no podía ser más acertada», asegura sin dudar Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico) y jefe de servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

”Es la mejor recomendación que podemos hacer a una mujer que es portadora de esta mutación genética, haya cumplido 40 años y no quiera volver a ser madre o no desee tener hijos”, explica González.

Aún no se cuenta con ninguna prueba suficientemente eficaz para diagnosticar a tiempo este tipo de tumores.

Ni tampoco hay síntomas específicos que permitan dar la voz de alarma porque la mayoría se confunden con molestias gastrointestinales o sangrados vaginales a los que no se suele dar importancia.

Lo cierto es que el 80% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican cuando la enfermedad ya está avanzada y puede ser muy difícil de curar.(AGENCIAS NOTICIOSAS)

>>>>>

Anuncios
de hridigitalplus Publicado en Salud