Historia del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH)

TEGUCIGALPA>> Veintisiete años de lucha gremial con ideales dignos, cumple en este 2006 el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), una organización producto de una “entrega total” de muchos memorables colegas pero sobre todo de quienes se les denominó “El Grupo de Notables”.-

Eran siete : Gerardo Alfredo Medrano, Freddy Cuevas, Armando Cerrato Cortés, Mario Cálix Meléndez, Leonardo Galindo, Martín Baide Urmeneta y Juan Sierra Fonseca, quienes se dieron a la tarea de organizar una institución que aglutinara a los periodistas.

Esta iniciativa surge, recuerda Freddy, porque el Gobierno presidido por la Junta Militar ( Policarpo Paz García, Amílcar Zelaya y Domingo Alvarez) les entregaron el 25 de mayo de 1979, la Ley Organizativa del Colegio de Periodistas de Honduras y en ésta daban como plazo máximo, dos meses paca convocar a la primera Asamblea Ordinaria.

Ante tal apremio, la Asociación de Prensa Hondureña -fundada desde 1950- formó de inmediato un comité para crear al CPH.

Este comité lo conformaron los siete miembros enunciados al inicio. Medrado fungió como presidente y Cuevas como secretario.

Con la Ley Orgánica, solo podían ser periodistas los acreditados por la naciente organización y para pertenecer a ella debían demostrar una labor de 10 años alternos o cinco consecutivos en el ejercicio de la comunicación social.

A Cuevas Bustillo se le asignó la responsabilidad de crear un formulario para solicitar el ingreso al CPH, muchos lo llenaron pero solamente se aceptaron a 111 personas, con quienes se celebró la primera asamblea ordinaria.

“Por primera vez en Honduras se dijo quienes eran o no periodistas y eran terribles los señalamientos que recibimos por eso, pero seguimos con la tarea de dignificar esta profesión”, señala Freddy.

Sin embargo admite que todos eran “empíricos” pues eran profesionales o estudiantes de otras carreras, a excepción de Cerrato Cortés que por esos tiempos estaba matriculado en la Escuela de Periodismo de la UNAH. Con el correr de los tiempos, tanto Cuevas como otros de los fundadores obtuvieron su licenciatura en esta área.

Pero en 1979 estaba casi empezando la Escuela de Periodismo, eran otras las condiciones imperantes y este grupo de notables fue el primero en asumir un liderazgo fuerte, que reunió a los periodistas de la época y que asumió la lucha tenaz por constituirse en un gremio fuerte y respetado.

>Una constante evolución

De acuerdo con Freddy Cuevas, antes de la existencia del CPH los periodistas de aquellos tiempos buscaron crear asociaciones como la APH, el Sindicato de Periodistas y también lo que en 1970 Herman Allan Padgett organizó como Asociación de Periodistas activos de Honduras.

Después se creó el CPH y hasta el momento es el que lleva el liderazgo en cuanto a afiliación y normativa de esta actividad profesional. En sus inicios como ahora, el CPH , manifiesta Cuevas Bustillo, ha mostrado un interés genuino por constituir un ente que dignifique la labor periodística.

Esta lucha la iniciaron hace 20 años los siete notables, a quienes se les sumaron Adán Elvir Flores, José Ochoa y Martínez, Rodrigo Wong Arévalo …y ahora, por supuesto, las nuevas generaciones, quienes con profesionalismo han tomado los puestos directivos, tal como anhelaron los “empíricos” fundadores.

Ellos como señala Freddy, hicieron la lucha por dignificar el periodismo nacional por obtener mejores ingresos económicos pues de los 200 lempiras que era el salario mínimo en 1979, se ha pasado a más de cuatro mil 500 y con tendencia a obtener mejoras.

“Nuestras luchas siempre han sido por mejoras. Con la primera obtuvimos un salario mínimo de 300 lempiras , después llegamos a 600 en 1980, a 800 lempiras en el año 82 y a mil en 1983. También nos preocupamos porque aprobaran las reformas a la Ley Orgánica ya que habían situaciones dadas que no satisfacían las expectativas pues hay que recordar que estos lineamientos los dio el gobierno” reitera Cuevas Bustillo.

Hoy en día Freddy se siente satisfecho por los logros obtenidos. Le enorgullece ver un CPH fortalecido y contar con un instituto de previsión social (IPP) que es el único en el mundo que otorga tantos beneficios a sus afiliados a pesar de contar con tan bajo presupuesto.

Aunque a su criterio los periodistas podemos lograr mucho más de lo hasta hoy obtenido pero para eso recomienda entregarse al colegio de manera absoluta, como en aquellos años iniciales lo hicieron los Siete Notables.

>Primeros Periodistas Profesionales

En Honduras la primer persona graduada en la Universidad Nacional Autónoma con el título de Licenciada en Periodismo fue la costarricense Lidieth Brenes de Charpentier, según consta en el libro de actas que se encuentra en los archivos de la Facultad de Derecho.

Como se recordará, la carrera de Periodismo fue creada en 1965, adscrita a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En ese entonces el rector era el doctor Arturo Quezada y el decano de la mencionada facultad, Enrique Flores Valeriano.

Los primeros egresados fueron dos: Lidieth y Raúl Barnica López, entre los años 1972-73, cuando el decano era Víctor M Padilla.

En 1975 los graduados fueron Juan Ramón Durán y Jorge Reynaldo Amador Amador. El siguiente año no registra ninguna graduación de periodistas. En el 77 obtuvieron su título Luis Rubén Pinel Calderón (QDDG) y Miguel Angel Pineda Rodríguez.

Sin embargo, la primera graduación en forma conjunta fue en 1978 cuando se recibieron Martha Luz Mejía López y María Luisa Castellanos de Membreño.

En 1979 se dio la más grande juramentación. Se graduaron Alejandro Ramón Casco Sierra, Liliam Judith López Carballo, Patricia Murillo Gutiérrez de García, Armando Cerrato Cortés, Martha Lidia Reynaud, María Covadonga Lastra Pinzón y Mario Orlando Mendoza Tróchez. En 1981 se graduó Vilma Gloria Rosales.

Todos estos datos pueden corroborarse en el Libro de Actas de Exámenes de Licenciaturas de la Carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAH, en la ciudad universitaria el cuatro de julio de 1975, siendo decano José Oswaldo Ramos Soto.

Para 1980 la Escuela de Periodismo se adscribe a la rectoría y según el Libro de Actas de la Carrera, autorizado por el Secretario General de la UNAH, Angel Antonio Mejía Erazo, facilitado por la secretaria de esa dependencia, Bessy de Aly, la primera graduación se realizó en 1981.

En esta promoción obtuvieron su título Guillermo Castellanos Enamorado, Ramiro Sierra Rodríguez, Roselina Raudales Urtecho, José Ramón Murillo Cantoral y Orlando Escobar Castro.

En 1982 se hicieron licenciados María Antonia Martínez Méndez, Mario Valladares Fonseca; en el 83 Miguel Antonio Martínez y el 84 Ney Edelmira Reyes, Blanca Rosario Moreno García y Xiomara Liana Morales Maradiaga.

En 1985 se graduaron Silvia Elizabeth Vallejo Cerrato y Ramón Wilberto Nuila Coto. Al año siguiente no se registró ninguna. En el 87 se graduaron tres, en el 88 dos periodistas y en el 89 obtuvieron su título nueve personas.

A principios de los 90’s la UNAH aprobó la modalidad de Práctica Profesional Supervisada y las Monografías sustituyendo a los exámenes público y privado, generando así una mayor cantidad de graduados.

De momento hay casi 900 periodistas colegiados y la Escuela de Periodismo tiene matriculados una cantidad similar. En las demás universidades nacionales también hay carreras afines y además algunas personas cursan sus estudios en el exterior.

>La primera junta directiva

Cuando el 25 de mayo de 1979, la junta militar de gobierno entregó la ley orgánica del Colegio de Periodistas de Honduras, también le dio el ultimátum de conformar la organización en un plazo no mayor de dos meses.

Así es como en la sede de la APH se formó un comité organizador el cual fue nombrado el 23 de junio de ese año en cumplimiento del artículo 57 de la Ley Orgánica. Sus primeras obligaciones fueron inscribir a los periodistas conforme a lo establecido en la misma reglamentación.

Como en el interior del país también habían personas dedicadas a estos quehaceres, el Comité nombró como sus representantes a Wilmer Pérez Regalado y Jorge Talavera Sosa,, en San Pedro Sula, a Carlos Moya Posas en La Ceiba, Juan Ramón Aguilera Z en Choluteca y Juan Bosco Campos en Comayagua.

>Las inscripciones

Para inscribirse al Colegio de Periodistas había que solicitar la venia al Comité Organizador mediante un formulario que elaboró Cuevas Bustillo y que fue aprobado por unanimidad de votos.

De esta manera el cinco de julio de 1979 se inició la inscripción al CPH, siendo sus primeros miembros Gerardo A. Medrano (0001), Martín Baide Urmeneta (0002), Freddy Cuevas (0003), José Leonardo Galindo (0004), Mario Arnaldo Cálix (0005), Andrés Torres Rodríguez (0006), Armando Cerrato (0007), Servio Tulio Mejía (0008) y Roberto Gonzáles C. (0009).

>Organización

El CPH quedó legalmente constituido el 15 de agosto de 1979 y tres días más tarde, es decir, el 18 de agosto, se celebró la primera asamblea general ordinaria, en la Casa del Periodista, colonia Los Angeles de Comayaguela.

Esta fue convocada para las tres de la tarde y finalizó a las nueve de la noche. Aquí se eligió a la primera junta directiva con un período de gobierno de un año. Para esta fecha se habían recibido 253 solicitudes de inscripción pero solamente se aprobaron 111, se rechazaron 95 y se trasladaron para aprobación posterior por parte de la asamblea general a 45.

La elección la junta directiva se realizó mediante sufragio secreto , directo y los escrutinios fueron vigilados estrechamente por Adolfo Hernández, Gabriel García Ardón , Adán Elvir, Paulino Medina y Armando Cerrato, por ser fiscal del comité.

Los resultados obtenidos fueron: Medrano, presidente; Cerrato, vicepresidente; Cuevas, secretario; Nora Landa Blanco de Tróchez, tesorero; Juan Sierra Fonseca, fiscal; Enrique Gómez, Magda Argentina Erazo Galo y Francisco Gabriel García Ardón, vocales del uno al tres.

Esta recién nombrada directiva, se reunió por primera vez el 24 de agosto de 1979 y entre sus resoluciones más importantes figura la convocatoria al concurso para la elaboración del logotipo del CPH.

>>>>>

Fuente: colegiodeperiodistasdehonduras.hn

>>>>>

Anuncios