Los números del periodismo hondureño

TEGUCIGALPA>> La historia de la comunicación hondureña se comenzó a escribir desde 1829, cuando Francisco Morazán trajo la primera imprenta al país.

Gabriel García Márquez (Q.D.D.G.), lo considera el mejor oficio del mundo.

Y así lo demostró a lo largo de toda su vida el literato colombiano, en la que ha dividido su tiempo entre el Gabo escritor y el Gabo periodista.

Grandes e ilustres hondureños desde el sabio José Cecilio del Valle, pasando por Rafael Heliodoro Valle, Froilán Turcios, Juan Ramón Molina y Paulino Valladares, fijaron los cimientos de la comunicación en Honduras.

En un recorrido a ese pasado histórico hacemos un repaso de los números que han marcado la historia del periodismo hondureño.

>Cifras y  Fechas

Comenzamos con 1829, el año que marca la llegada de la primera imprenta a Honduras de manos del paladín Francisco Morazán. Y ese mismo año se funda lo que hoy es el diario oficial La Gaceta.

En 1929 se funda la Asociación de Prensa Hondureña (APH), la primera agrupación que aglutina a periodistas del país. 1933 marca sin duda un hito en la radiodifusión nacional con la fundación de HRN, la primera radio comercial.

periodism1

>>Periodistas cubren el Consejo de Ministros, del ex presidente Roberto Suazo Córdova (ROSUCO)>>

En 1959 sale al aire canal 5, un año después de que se promulgara la Ley de Emisión del Pensamiento que sigue vigente.

En 1965 fue creada la escuela de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, adscrita a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En ese entonces el rector era el doctor Arturo Quezada y el decano, Enrique Flores Valeriano.

El CPH quedó legalmente constituido el 15 de agosto de 1979 y tres días más tarde se celebró la primera asamblea general ordinaria, en la Casa del Periodista, colonia Los Ángeles de Comayagüela.

>Los egresados

Según datos del Colegio de Periodistas fundado en 1979, los primeros egresados fueron dos: Lidieth y Raúl Barnica López, entre 1972 y 1973.

En 1975 los graduados fueron Juan Ramón Durán y Jorge Reynaldo Amador Amador (ambos catedráticos de generaciones de la carrera.

En el 77 obtuvieron su título Luis Rubén Pinel Calderón (QDDG) y Miguel Ángel Pineda Rodríguez y en 1978 cuando se recibieron Martha Luz Mejía López y María Luisa Castellanos de Membreño.

En 1979 se dio la más grande juramentación.

Se graduaron Alejandro Ramón Casco Sierra, Liliam Judith López Carballo, Patricia Murillo Gutiérrez de García, Armando Cerrato Cortés, Martha Lidia Reynaud, María Covadonga Lastra Pinzón y Mario Orlando Mendoza Tróchez. En 1981 se graduó Vilma Gloria Rosales.

Y con una Escuela de Periodismo adscrita a la rectoría, obtuvieron su título Guillermo Castellanos Enamorado (QDDG), Ramiro Sierra Rodríguez, Roselina Raudales Urtecho, José Ramón Murillo Cantoral y Orlando Escobar Castro.Y en 1982 egresaron María Antonia Martínez Méndez, Mario Valladares Fonseca; en el 83 Miguel Antonio Martínez y en el 84 Ney Edelmira Reyes, Blanca Rosario Moreno García y Xiomara Liana Morales Maradiaga.

periodism2

>>El exalcalde Miguel Pastor, premió durante su gestión 2002-2006 a un grupo de periodistas que cumplieron 50 años de ejercicio periodístico>>

En 1985 se graduaron Silvia Elizabeth Vallejo Cerrato y Ramón Wilberto Nuila Coto, entre otros.

>Prensa escrita

El mismo año que se publicó La Gaceta (1830), solo que en el mes de junio, fue publicado en Comayagua el primer periódico de propiedad particular: El Hondureño.

Posteriormente aparecen otras publicaciones, cuyo tiraje era semanal, como detalla Rafael Heliodoro Valle en su libro “Historia del periodismo”.El auge de los periódicos locales fue común a mediados del siglo XIX y principios del XX.

Diarios como La Época, un órgano del Partido Nacional, y El Pueblo, del Partido Liberal, formaron parte de esa revolución.Vanguardia (1946), que cobró beligerancia durante la huelga bananera de 1954 y semanarios como El Semáforo, salieron a la luz.

Pero no todo era miel sobre ojuelas, en 1859 José Santos Guardiola pidió “represión y escarmiento” para los “infractores”, según el libro “Historia del periodismo”.Hasta 1960 los diarios más influyentes eran El Cronista y El Día; hasta el 26 de octubre de 1964 que se fundó La Prensa, seguido de Tiempo (1970), posteriormente La Tribuna (1976), y EL HERALDO (1979).

Hoy estos cuatros diarios de circulación nacional y un periódico deportivo representan la oferta de prensa escrita en el país.

Sumados a más de 20 revistas, 400 radioemisoras, 30 canales de televisión de antena abierta y 150 emisoras por cable.

>>>>>

Fuente: elheraldo.hn

>>>>>

Anuncios