“La Cultura Masónica como elemento de cambio y transformación en beneficio de la sociedad”

II. AGRADECIMIENTO

Mi agradecimiento Sempiterno a mi Dilecto Hermano Masón ARNULFO BUESO PINEDA Venerable Maestro de la Respetable Logia Simbólica “LIBERTAD” N° 4 y a todos sus Dignatarios y Oficiales; enclavada Santa Rosa de Los Llanos, hoy Santa Rosa de Copán ciudad emblemática de arquitectura vernácula patrimonial como EL MESÓN CASA DE LOS BUESO por esta invitación girada desde el 02 de febrero del año en curso para exponer ante propios y extraños el Tema “La Cultura Masónica como Elemento de Cambio y Transformación en Beneficio de la Sociedad”.

III. INTRODUCCIÓN

Para dar inicio a esta conferencia es de carácter obligatorio en primera instancia definir ¿Qué es cultura? y rescaté con ese propósito la muchos significados interrelacionados que ALFRED KROEBER y CLYDE KLUCKHOHN en 1952 compilaron una lista de 164 definiciones de “cultura”, que comúnmente se utiliza:
i. Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, conocidas también como alta cultura; y
ii. Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales o tecnologías que utilizan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. Entonces ¿Qué es Cultura Masónica?1 Obviamente es el trabajo intelectual que se realiza en las Logias que a través del tiempo va haciendo que sus integrantes estén compenetrados de determinados valores humanos que, si bien en parte ya pertenecían al bagaje cultural de cada individuo al ser Iniciados en nuestra Augusta Institución, se han visto reforzados, pulidos y ampliados con el aporte mutuo del trabajo en Logia, lo que se manifiesta en la inconfundible conducta del Masón tanto en su vida privada como pública.

1 La Cultura Masónica es inherente o debe serlo a todo Masón
En mi opinión La Masonería es más de lo que se sabe y un poco diferente de lo que se piensa y no está limitada a súper genios o superdotados, nosotros los Masones somos hombres libres y de buenas costumbres; trabajadores en las más variadas actividades los que nos caracteriza nuestro Conferencista V∴P∴ del R∴S∴HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO “Gran Consistorio del Norte” N° 2; Valle de San Pedro, Cortés República de Honduras 22 de junio de 2013 6
afán de mejoramiento moral, espiritual e intelectual tanto individual como colectivo, manteniendo encadenado como quedó escrito en el POPOL-VUH al CABRACÁN segundo hijo de VUCUB-CAQUIX que es inherente a todo ser humano. Por tal razón la Cultura Masónica está al alcance de cualquier persona de bien y con inquietudes que lo capaciten para integrarse a un movimiento cultural en el que se busca el perfeccionamiento del individuo por medio del debate de temas filosóficos, políticos, humanistas, etc., y en este sentido es, ha sido y será un elemento de cambio y transformación en beneficio de la sociedad, porque el cambio social es un fenómeno complejo y multifacético y La Masonería a través de los tiempos rompió y sigue rompiendo el “statu quo” en una sociedad cambiante minuto a minuto, lo que armoniza con el legado de Heráclito la frase aquella “de que todo cambia y nada permanece”.

IV. DESARROLLO DE CONFERENCIA

Y ya entrando en materia en esta Conferencia voy a demostrar mediante una forma holística2y de impacto que la cultura masónica ha causado en la sociedad, más que una nueva modalidad, un elemento de cambio y transformación en beneficio de la sociedad a nivel mundial, que han sido sustanciosos y sostenibles en el tiempo y espacio; aclarándoles a este selecto auditorio que la misma no es una apología de La Masonería, ni tampoco una historia general de esta Augusta Institución según la leyenda, se remonta a la antigüedad, durante la construcción de los grandes templos del Oriente Medio, como el del Rey Jedidías.
2 Tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. 3 Tomado de la Revista Morazán en la Historia Numero 10 septiembre de 1977 Director: Servio Tulio Mejía.

1. V∴H∴FRANCISCO MORAZÁN QUESADA

3 “DECRETO NUMERO 2.-LA GRAN LOGIA DE HONDURAS, reunida en sesiones de Extraordinarias. CONSIDERANDO: Que es un deber ineludible de la Fraternidad Masónica, enaltecer la memoria de aquellos de sus miembros sobresalientes que supieron honrarla y dignificarla, tanto en su vida pública como privada; CONSIDERANDO: Que el Doctor Miguel Echarri, grado 33 y Ex Gran Maestre del gran oriente Neogranadino, del Gran Oriente de Colombia, fue expulsado de su país, el año de 1826, por motivos de política interna, estableciéndose en Honduras, temporalmente, y aprovechando su permanencia en este país, inició en los Augustos Ministerios de la Masonería al General Francisco Morazán y a don Dionisio de Herrera, en aquella fecha Jefe de Estado de Honduras; CONSIDERANDO: Que son concluyentes los documentos que obran en los Archivos Masónicos y Nacionales, con los que se comprueba que el HÉROE MAXIMO, fue iniciado en la Masonería Hondureña, motivo por la cual, don DAMASO UGARTE alcalde entonces de Tegucigalpa, expidió un bando que se publicó y fijó en el Cabildo, declarando al General Francisco Morazán, persona non grata, y ordenando su expulsión por ser masón y revolucionario; y, CONSIDERANDO: Que el 14 de septiembre del presente año, se conmemorará el PRIMER CENTENARIO del fallecimiento de aquel patricio, y que es un deber de la Masonería Hondureña, particular en los actos de tan magno acontecimiento, dejando constancia, para tiempos venideros, de ese hecho histórico que enlutó a la democracia centroamericana y , especialmente, a la MASONERIA UNIVERSAL.- POR TANTO, DECRETA: Artículo 1°- Declarar al General Francisco Morazán, BENEMERITO DE LA MASONERIA HONDUREÑA; y, Artículo 2°- Mandar colocar un aplaca conmemorativa de mármol blanco, en la fachada del edificio del TEMPLO Masónico del Oriente de Tegucigalpa, y costeada por todas las Logias del Gran Oriente de Honduras, con la siguiente leyenda: AL GENERAL FRANCISCO MORAZÁN, BENEMERTIO DE LA MASONERIA HONDUREÑA.- HOMENAJE.- 1842- 1942. Quedan encargados del cumplimiento de esta disposición los Venerables Maestros de la Respetables Logias “IGUALDAD N° 1” y “TERENCIO SIERRA” N°6”, al Oriente de Tegucigalpa. Dando en el Gran Oriente de Tegucigalpa, Sede de la Gran Logia de Honduras, a los veinte días del mes de mayo de mil novecientos cuarenta y dos, E.V.- Romualdo B. Zepeda, Gran Maestre, Presidente, Constantino Sarmiento Ramos, Gran Secretario”. Sería preciso escribir gruesos volúmenes para recopilar todo lo que se ha escrito por la reivindicación histórica y glorificación del General Morazán, desde lo que dijo Victoriano Lastarria en su libro “América”, hasta los juicios vertidos en el “Boletín de la Unión Panamericana de Washington, D. C”; y la creación de la “Orden Morazánica”, por el Congreso de Honduras; pero lo que se deja anotado en este capítulo, pone a los ojos de los pocos que todavía lanzan guijarros sobre la memoria del prócer, cuan unánime y de relieve como conceptuosa es la opinión de las generaciones y los tiempos nuevos consagrada al Paladín de la Unidad de Centro América, sostenedor del auténtico gobierno del pueblo, y que confirma la clarividencia contenida en sus postreras palabras dirigidas al General Villaseñor: “LA POSTERIDAD NOS HARA JUSTICIA”.
4 Las ideas de la ilustración o el iluminismo, en sus inicios fueron el pensamiento de una burguesía revolucionaria producto de la revolución industrial que se inició en los siglos XVII y XVIII en la Europa Feudal en tránsito hacia el mercantilismo y que se enfrentó al oscurantismo feudal predominante. Pero con el nacimiento de la revolución industrial comenzó a formarse la clase social del proletariado, y de los campesinos que poco a poco se incorporaban a las filas de la clase obrera que
4 Archivos de La Casa de Morazán en Tegucigalpa, Honduras [Gustavo Andara Bulnes]
ascendía vigorosamente a consecuencia también del ímpetu con el que también el sistema capitalista se desarrollaba como un instrumento social de producción en los países del viejo continente. No es cierto que el General Morazán fue un liberal en el sentido político de esta expresión. Tampoco fue el fundador del partido liberal centroamericano y hondureño como en muchas ocasiones lo han manifestado políticos e historiadores afines al liberalismo. El liberalismo doctrinario surgido de la revolución industrial, sirvió a la naciente burguesía para enfrentarse con éxito, vale decirlo, al oscurantismo propio del sistema de producción Esclavista- Feudal en el camino de su desaparición como consecuencia del sistema capitalista surgido de la revolución industrial.
El General Morazán por su pensamiento y por sus actos como político y estadista fue un revolucionario autentico, sin los extremismos de ROBESPIERRE, ni las recaídas oportunistas de DANTÓN, dirigentes de la Revolución Francesa en los años de 1779. El Liberalismo como doctrina y movimiento político, no es producto de la ilustración, como generalmente se afirma: es más bien un fruto de la restauración, es decir, del momento en que la Burguesía después de haber derribado el “Antiguo Régimen”, comienza a ceder posiciones al mismo para no llevar a cabo el cambio de la sociedad a niveles superiores a un humanismo “Formulista” aun plagado de injusticia viejas y nuevas. Por tanto, el liberalismo no es resultado de la Revolución Francesa, sino de la contra Revolución Francesa. Las ideas del pensador francés de la ilustración y el iluminismo: Chateaubriand son definidoras al respecto: “Precisa conservar la obra política resultante de la Revolución y que está consagrada en la carta de los Derechos Humanos; más es necesario extirpar la Revolución, en lugar de encerrarla en su contenido.- Es indispensable mezclar los intereses y recuerdos de la Antigua Francia con los de la nueva, en vez de separarlos o encausarlos con los intereses revolucionarios, estos en cuanto sea posible.- Así, yo quiero toda La Carta, todas la libertades, todas las instituciones aparecidas durante el tiempo, por el cambio de las costumbres, por el progreso de la sabiduría, pero juntos con todo lo que no ha perecido de la antigua Monarquía: con la Religión, con los principios eternos de la moral y de la justicia”.

Si analizamos con pensamiento amplio y severo, un proceso revolucionario no tiene ni puede tener el propósito de enterrar todo el pasado, sino solamente lo que de él es en realidad pasado, pero muchas veces lo que se anuncia como moral y justicia eterna, no es otra cosa que la forma camuflada de intereses mezquinos. Las ideas políticas del General Morazán, lo ubican como un estadista, militar y pensador revolucionario anti feudal, afines a las ideas de la ilustración producto de la revolución francesa. En su condición de Presidente de la Federación Centroamericana y con el pleno apoyo del Congreso Federal, adoptó severas medidas en contra de los ultraconservadores políticos y económicos herederos de los intereses absolutistas del régimen colonial abolido a raíz de la Independencia el 15 de septiembre de 1821.
A raíz de la muerte violenta del Vice- Presidente de la Federación, el General Cirilo Flores, asesinado por los prejuicios de un pueblo ignorante en una iglesia de Quezaltenango instigado por los curas de la localidad, el General Morazán actuando en su condición del Jefe del Ejército Libertador que tomó la ciudad de Guatemala y al no cumplir el Marquéz de Aycinena el convenio de capitulación, el General Morazán quedó en libertad de actuar con mayor energía no solo en contra de la aristocracia colonial , sino también respecto a la iglesia recalcitrante . Y a principios del mes de junio de 1829, siendo el General Morazán ya Presidente de la Federación fue descubierta una vasta conspiración dirigida por el arzobispo Ramón Casaus y Torres y todo un ejército de frailes bajo su servicio. La Asamblea del Estado de Guatemala fue informada inmediatamente de esta conspiración, y en virtud de esos hechos aprobó un decreto el 9 de julio de 1829 dándole poderes extraordinarios al General Morazán para enfrentar la conspiración en marcha. Para información nuestra, el decreto de la Asamblea dice textualmente: “Considerando que es de absoluta necesidad, dictar las más prontas y enérgicas providencias para preservar el orden y proceder contra sus perturbadores, ha tenido a bien decretar y decreta: 1) Se faculta extraordinariamente al Gobierno por el término necesario al restablecimiento del orden, para ocurrir a todos los casos en que tenga que obrar para asegurarlo. Esta facultad podrá delegarla por el tiempo que estime conveniente a la persona de su confianza”. El General Morazán, en su condición de Jefe de Estado Federal, la noche del 10 de julio de 1829 procedió a la captura del obispo Casaus y Torres, así como de 289 monjes. Los sirvientes de Casaus fueron puestos bajo custodia militar en una habitación del palacio arzobispal, y al mismo arzobispo Casaus se le dieron órdenes de preparar sus maletas porque iba para el exilio. Luego fue montado en una mula y bajo el mando del General NICOLÁS RAOUL comenzó el viaje hasta Omoa, en donde ya esperaban a todos, dos veleros con destino a la Habana y Estados Unidos. Los curas objeto de estas medidas extremas pertenecían a las órdenes Dominica, Franciscana y Recoleta, que participaron muy activamente en la lucha contra revolucionaria.
En cambio, no sufrieron esa pena los Belemitas5 y Mercedarios6 , porque los primeros se dedicaban exclusivamente a la enseñanza elemental y al cuidado de los enfermos, y los segundos porque además de ser pocos, se habían mantenido al margen de las luchas políticas. Desde la Habana el arzobispo
5 Orden Religiosa fundada por el hermano Pedro, en 1653, que se extendía desde México hasta Argentina, fue creada para la asistencia de los enfermos y educación de los niños pobres. 6 Orden Religiosa fundada por San Pedro Nolasco.
Casaus le rindió cuentas al Rey de España sobre su conducta política en Centroamérica, como si el arzobispo de Guatemala hubiese sido un cargo de la Corona Española y no del Vaticano. A este arzobispo Casaus el Rey Fernando Séptimo le concedió una pensión de 3000 pesos, y poco después le fue otorgado el cargo de arzobispo de la Habana en el cual estuvo hasta el año 1845, año de su muerte. Vale mencionar que ha propuesta del Presidente en funciones de la Federación JOSÉ FRANCISCO BARRUNDIA, y en virtud de la expulsión de Casaus y sus acólitos, el día 11 de julio y cuando los expulsados no habían llegado a Omoa, manifestó, al Congreso Centroamericano “Que por la necesidad del secreto, no se le comunicó el proyecto de expulsión al poder Legislativo”, pero que estando aun en territorio guatemalteco los expulsados , bien se les podría hacer regresar, si esa era la voluntad de los señores, Diputados. ¿Cuál fue la respuesta del Congreso Federal?: “No solo se manifestó en un todo de acuerdo con la disposición, sino que felicitó al Poder Ejecutivo por su celo en la defensa del orden público”. Sin embargo, el contrarrevolucionario Casaus desde la Habana continuó conspirando contra la Federación dirigida por el General Morazán, hechos que determinaron que la Asamblea del Estado de Guatemala el 29 de junio de 1830 emitiera un decreto por medio del cual se declaró: “Traidor a la Patria al arzobispo de Guatemala Ramón Casaus”, y, en consecuencia, “Extrañado perpetuamente del territorio del Estado, y su silla vacante”.
A consecuencia de lo antes expresado, la Asamblea de Guatemala decretó: “La supresión de los monasterios, excepto el de Belén, y prohibió en los conventos de monjas las profesiones de fe y los votos solemnes”. Todas las propiedades pertenecientes a los centros religiosos suprimidos pasaron a propiedad del Estado. Esta medida fue conocida de la Asamblea General, la que aprobó en todas sus partes el día 7 de septiembre, y estableció que “La República no reconoce ni admite en su seno orden alguna de religiosos”.- El conservador Lorenzo Montufar en sus memorias de Jalapa, acusa a Morazán de usufructuar muchos de estos bienes de la iglesia, como ser vasos de oro y demás piezas de plata, lo que no es cierto.- En ningún momento historiadores contemporáneos de Morazán indican que en su casa existían objetos de oro y plata, en donde como es natural, recibía a sus amigos y también a sus enemigos. El día 31 de diciembre de 1823, el presbítero José Simeón Cañas, quien muy enfermo llegó a la Asamblea Federal a presentar el proyecto de decreto que concedía a los esclavos en Centroamérica su libertad, el que fue inmediatamente aprobado y ratificado por el Presidente Federal General Morazán.- Un grupo de esclavos negros de Belice huyó de este país y llegó a Guatemala en 1826, lo que provocó la protesta del Gobierno de Inglaterra y a la vez pidió la devolución de los esclavos, a lo que se opuso la Presidencia del Gobierno Federal dirigida por el General Morazán.
Naturalmente, atribuirle al General Morazán un pensamiento liberal al estilo de los liberales y conservadores tradicionales de Honduras y Centroamérica herederos del absolutismo feudal y de los intereses “Eternos” de la clase dominante y elitista de la sociedad colonial, vale decir, sin complejos ni resentimientos objetivos y subjetivos, es un insulto a la figura más gigantesca de la revolución emancipadora anti feudal en la búsqueda de los cambios sociales y económicos- políticos transformadores del pueblo hondureño y centroamericano.- Así también, como señalarlo autor de la fundación del Instituto Político llamado “Liberal” en Honduras , es llevar el insulto a los niveles máximos de ofensa a la memoria del Héroe Inmortal, que hoy cabalga de nuevo después de su asesinato en San José de Costa Rica un 15 de septiembre de 1842, en el camino permanente del porvenir, luminoso, progresista y revolucionario para los pueblos de Centroamérica. El General Morazán, tal como así lo señaló el insigne periodista y educador hondureño Álvaro Contreras nacido en la ciudad de Cedros, un día 15 de septiembre de 1882 en San Salvador, República de El Salvador, la patria a la que legó sus restos mortales el Héroe de mil batallas: “Es a la juventud a quien el prócer encomendó la coronación de sus esfuerzos malogrados! Apercíbete a desarrollar con valentía los gérmenes de nuestras creaciones y de vida nueva que lleva en su alma, porque la sombra de Morazán está moviéndose inquieta hasta que un espíritu de los tuyos vuelva, como la paloma de Noé, llevándole el mensaje de la resurrección de su patria mientras llegue la procesión de los nuevos mártires que deben ir a confundirse con él en la inmortalidad”.
El General Morazán dijo en sus memorias “que las buenas ideas germinan en la mente de los pueblos para brotar más tarde un embrión vigoroso”.- También dijo que “siempre he creído que el que no aspira a engañar debe presentarse al pueblo con sus propios colores”. Y para finalizar por ahora este pequeño y humilde homenaje al Prócer inmortal, nos permitimos referirnos al mensaje que el Presidente Marco Aurelio Soto, líder de la Reforma Liberal un día de 15 de septiembre del año 1882, consagró al Testamento del General Morazán: “Hoy se me presenta la sombra majestuosa del gran mártir, y veo que con semblante severo pide a la juventud estrecha cuenta del encargo que le hiciera un sus últimos sublime momentos. El Testamento del General Morazán casi no se conoce, cuando es la hoja en que debieran aprender a leer los niños de Centroamérica. Este documento venerable es la oración del patriotismo que las madres debieran rezar a sus hijos, al dormirlos en sus blancas cunas, para que todo Centroamericanos desde la infancia sepa que no tiene patria”. El líder independentistas de los pueblos de la América Española, José Martí, dice de Morazán: “Es un genio poderoso, un estratega, un orador, un verdadero estadista, el único quizá que haya producido la América Central”. Y el Prócer Ramón Rosa, expresa: “En el cuadro que ofrece la edad heroica de Centro América, que comienza en el año 1822 destacase serena, noble y majestuosa, la figura simpática de un hijo de Tegucigalpa, de Francisco Morazán, que con su brazo supo combatir la reacción encaminada contra la independencia y la libertad y, con su indomable carácter y sus ideas firmes y elevadas, mantener viva la fe en los altos e inmortales destinos de la República”. La herencia histórica del General Morazán es ejemplar, y constituye una guía democrática y revolucionaria que la juventud debe estudiar diariamente, y no olvidar que el hasta el último momento de su vida, la llevó en su pensamiento y en su corazón; considerándola como la única fuerza capaz de conquistar en Centroamérica, la Libertad y la Democracia.
Por consiguiente, los liberales y conservadores elitistas, por no comprender la necesidad de la existencia y fortalecimiento de un orden social progresivo y la colectivización de las oportunidades humanizadoras de las estructuras económicas, sociales y políticas de ayer y hoy, “aparecen colgados de la historia centroamericana y del Continente de la América Española, como un peso muerto”. ¡No olvidemos queridos compatriotas hondureños y centroamericanos tal como lo dijo el General Morazán en su lucha libertadora y revolucionaria por la Independencia y progreso material y social de nuestros pueblos: “Jamás se emprende una obra semejante con hombres forzados”. Y, finalmente lo que con brevedad hemos manifestado en estas sencillas páginas, haciendo méritos al pensamiento de José Martí, líder de la independencia de la nación cubana del dominio colonial Español, de Marco Aurelio Soto, Ramón Rosa, Abel Cuenca, salvadoreño de nacimiento, Don Longino Becerra, de Álvaro Contreras, y muchos más historiadores y escritores que se refirieron a la epopeya heroica y ejemplar del General Francisco Morazán. Si analizamos con criterio dialectico y sin egoísmo tradicionales los objetivos Morazanistas para salvar la Unión Federal y la independencia de Centroamérica, no cabe ninguna duda que Morazán es el estadista más genial que ha tenido la América Central, genialidad que está contenida en el centro de la gran batalla de liberación de los pueblos de la América Española.

CONCLUSIÓN

En conclusión “La Cultura Masónica como Elemento de Cambio y Transformación en Beneficio de la Sociedad”, y casuísticamente de la Sociedad Centroamericana queda demostrada en el pensamiento en pro de La Patria Grande del Masón Latinoamericano General Morazán y sus acciones caracterizadas por los rasgos siguientes: Primero: ES ANTIFEUDAL: El manifiesto de DAVID, expresa conceptos que dicen ni el oro del Guayape, ni las perlas del Golfo de Nicoya volverán a volverán a adornar la corona del Marqués de Aycinena; ni el pueblo centroamericano verá más esta señal oprobiosa de su antigua esclavitud; pero si alguna vez brillase en su frete este símbolo de la aristocracia, será el blanco de los tiros del solado republicano”. Segundo: ES ANTI IMPERALISTA: Cuando ofrece su espada para sacar a los ingleses del río San Juan: “Si más de tres siglos de posesión nunca interrumpida no nos ha dado un derecho al puerto de San Juan, ¿Cuál es el derecho en el que fundan el suyo tantas naciones que por los mismos medios han adquirido los inmensos territorios que hoy poseen? La nación que nos niegue la legalidad de nuestros títulos a aquel puerto, ha roto los suyos; títulos que le recuerdan su antigua pequeñez y miseria y que son hoy base de su poder y el origen de su prosperidad y grandeza”. Tercero: Es REVOLUCIONARIO: por legar a la juventud por ser ésta la llamada, la tarea de “Dar vida a este país, que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes de dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”. Declaro: que mi amor a Centro América muere conmigo

2. LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

Para muestra podemos enunciar La Huella Masónica en Las Cortes de Cádiz, pues el papel crucial que desempeñó La Masonería Gaditana7durante la elaboración de la Constitución de 1812, por eso el 19 de marzo de 1812 el Supremo Consejo Masónico de España (Jurisdicción de los Altos Grados Escoceses de los Francmasones de la Gran Logia Simbólica Española) conmemoró 200 años de la promulgación de La Pepa, llamada así la Constitución de Cádiz (1812-2012). Cabe apuntar que para unos, La Masonería debe acreditarse el mérito de haber inspirado, más aún, haber dado a luz la Constitución Gaditana y, gracias a esta tarea, haber roto España con el Antiguo Régimen.
7 De Cádiz, Ciudad y provincia de Andalucía. 8 Indigno, torpe, de que no se puede hablar sin repugnancia u horror
Para los historiadores antimasónicos, en Cádiz tuvo lugar una nefanda 8 conspiración constitucionalista que habría intentado, una vez más de la mano de los liberales (identificados como Masones), demoler el baluarte de los eternos valores tradicionales hispanos, cuidados y representados por la Iglesia y la Corona. En todo caso, para poder argumentar sus teorías, ambos bandos han de asumir y asumen que Cádiz hervía de logias y los bancos parlamentarios rebosaban de Masones caldo de cultivo que utilizó sabiamente Miranda, conocido como FRANCISCO DE MIRANDA, fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado “El Precursor de la Emancipación Americana” contra el Imperio español. Conocido como “El Primer Venezolano Universal” y “El Americano más Universal”, fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos de Norte América, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela siendo líder del “Bando Patriota” y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela (Apuntes en mis Estudios de Abogacía en la asignatura del análisis de Historia Constitucional de Honduras) y autor intelectual de la fundación de la Logia Lautaro, en Cádiz, en 1880, obviamente desde Londres, donde residía ya que su cabeza estaba puesta a precio por la Corona de España sugirió para la histórica logia el nombre de LAUTARO, en homenaje al caudillo araucano que venció al conquistador Valdivia en TUCAPEL9 , en 1554. Solamente un Masón, como Miranda, habría podido inspirar la fundación de la logia Lautaro, que fue clave para el proceso de la independencia suramericana, ya que en ella se iniciaron como masones muchos de los más destacados próceres, como BOLÍVAR Y SAN MARTÍN. Continúa el marbete masónico en la Constitución de Cádiz con renombrados Masones, como AGUSTÍN DE ARGÜELLES que aparece en las crónicas del Supremo Consejo Masónico de España como su segundo Soberano Gran Comendador, cargo del que habría tomado posesión, el 5 de julio de 1813, y en el que habría permanecido hasta 1822.
9 Loma de Tucapel, Chile
Agustín Argüelles Álvarez conocido también como “El Divino” debido a su sonora voz y a su magnífica oratoria, nació en una familia hidalga en Ribadesella (Asturias). Fue una de las más grandes personalidades de la política española en la primera mitad del siglo XIX, jugando un papel fundamental en el nacimiento de las Constituciones de 1812 y 1837 y ANTONIO ALCALÁ GALIANO quien participó en la conspiración que terminó con el triunfo del liberal RAFAEL DEL RIEGO en 1820 y la proclamación de la Constitución de Cádiz.

Promulgación de la Constitución de Cádiz, 19 marzo 1812 Salvador Viniegra 1910-12 Museo Cortes de Cádiz Ahora bien, es posible que algunos ciudadanos desde México hasta la Tierra del Fuego presentes o ausentes se hagan la pregunta ¿Cuál es la importancia de La Constitución de Cádiz para los Latinoamericanos? Sencillamente dilectos amigos porque ese evento acaecido al otro lado del Atlántico fue la génesis del proceso de emancipación de la colonias españolas en América que se extendió desde 1810 hasta 1825, influenciada por las revoluciones estadounidense en 1776 y francesa en 1789 y como evidencia fiel de su importancia, todavía podemos apreciar en la ex capital de la República de Honduras un obelisco conmemorativo edificado en 1820.
En el Cono Sur 10cuando fue ocupada la Banda Oriental por los portugueses, Uruguay juró la Constitución portuguesa de 1822, que era una réplica de la de Cádiz, vale la pena reconocer que Uruguay alcanzó su independencia en 1814 y ya 1813 enarboló la bandera de la emancipación de la mano de JOSÉ ARTIGAS y sus 33 orientales, lo que en este caso hace más que evidente el arraigo que en ese país jugó la francmasonería.
10 Cultura Masónica Nº 12 Año III-Julio 2012 11 Las Cortes de Cádiz y la Masonería de Francisco José Del Solar, suplemento Jurídica número 267, de 08 de setiembre de 2009, diario El Peruano.
Algunos autores destacan, la supuesta influencia francmasónica, no solo para Uruguay, sino para el conjunto de América latina. JOSÉ GÁLVEZ BARRENECHEA masón, jurista, político y poeta peruano escribió: “La independencia fue labor de masones y los fueron todos y casi todos los que conoces y veneras por Padres de tu Patria, y entre ellos, como descubrirás, más tarde, hasta sacerdotes hubo” (…) “La masonería sirvió maravillosamente a la labor de la libertad.” FRANCISCO JOSÉ DEL SOLAR11destaca que entre los aportes masónicos a la Constitución de Cádiz, pueden señalarse los derechos fundamentales, tanto civiles como políticos, que fueron también consagrados en la primera Constitución de Francia (1791).

CONCLUSIÓN

En conclusión, “La Cultura Masónica fue Elemento de Cambio y Transformación en Beneficio de la Sociedad” por medio de La Constitución de Cádiz de 1812 al insertar el reconocimiento de los Derechos Humanos que tuvieron como sustento a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Desde aquella fecha, La Libertad, La Igualdad y La Fraternidad iluminan el camino de reforma de las instituciones, nacen o se redescubren los conceptos de república y de servicio público, y el poder se transforma dramáticamente con el fin del Absolutismo, estos principios son los que van tener una repercusión importante en la emancipación, en la independencia y en la definición de los modelos de Estado, no obstante que su valor está reflejado en el R∴E∴A∴Y∴A∴

3. LA CRUZ ROJA

En estos momentos vamos a dejar a los independentistas, movimientos libertarios y esta Conferencia le daré un giro de 180 grados pues me referiré a HENRY DUNANT12 Filántropo suizo, primer NÓBEL DE LA PAZ, fundador de la Cruz Roja Internacional, promotor de la Convención de Ginebra y Masón que “Inspirado en el noble objetivo de proteger a las personas y aliviar el sufrimiento de éstas, como secuela de los conflictos armados y tras presenciar una de las escenas más crueles de la guerra, la batalla de Solferino (Italia, 1862), apela a la conciencia humana proponiendo la creación de sociedades nacionales voluntarias de socorro. Esta obra, desencadenó un movimiento internacional, generando la asociación más numerosa del mundo. Integrante de la convención de Ginebra de 1864, sienta las bases para la prevención y el alivio del sufrimiento en guerra y tiempo de paz, sin distinción de raza o credo”

12 http://elmason.blogspot.com/2006/02/fundador-de-la-cruz-roja-internacional.html

El 24 de Junio13de 1859 HENRY DUNANT de viaje por Italia llega a Solferino en el norte de la península, donde se libraba una batalla entre Franceses e Italianos contra los Austriacos que ocupaban el país, este enfrentamiento causó en pocas horas cuarenta mil (40.000) víctimas entre muertos y heridos. Los servicios sanitarios del ejército eran insuficientes para atender a las víctimas y los heridos morían en el abandono y dolor de sus heridas, situación presenciada por el ciudadano suizo HENRY DUNANT que con ayuda de los habitantes de localidades vecinas atendieron a las víctimas sin hacer ningún tipo de discriminación.
13 En la sesión final de la VII Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas, efectuada en Santiago, Chile, del 5 al 9 de Mayo del 2004, se aprobó la siguiente resolución: Por unanimidad fue adoptada la proposición de la Gran Logia del Uruguay estableciendo que en todo el mundo masónico se celebre, el 24 de Junio de cada año, el Día Universal de la Fraternidad Masónica.
En el año 1862 HENRY DUNANT escribe un libro llamado “Mis Recuerdos de Solferino”, éste impactó a la sociedad Europea y no escatimó esfuerzos en la búsqueda de los medios necesarios para proteger a los seres humanos víctimas de los conflictos y el personal encargado de asistirlos. Su plan era la fundación, en cada país, en tiempos de paz, de sociedades de socorro, capaces de ayudar a los heridos en tiempos de guerra.
Se unieron a él cuatro (4) ciudadanos de Ginebra para realizar esta ambiciosa idea y fueron: El General GUILLAUME-HENRY DOUFOUR; el abogado GUSTAVO MOYNIER y los doctores LUIS APPIA Y THÉODORE MAUNOIR. El 17 de Febrero de 1863 en Ginebra, fundaron el “Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares”, comúnmente conocido como “Comité de los Cinco”, que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ese mismo año (1863) a raíz de la intensa actividad de este Comité se organiza la primera Conferencia Internacional de Ginebra a la que asistieron dieciséis (16) países. Es allí donde se adopta el Símbolo de la Cruz Roja en fondo blanco. Así, pues, fue HENRY DUNANT el primero que tuvo la idea de la Cruz Roja que hoy reúne a más de 300.000.000 de personas que trabajan unidas en todo el mundo ayudando a los seres humanos que sufren. Para Dunant era importante que los heridos recibieran protección, así mismo las personas que los asistieran en el campo de batalla. De esta idea surge el Derecho Internacional Humanitario moderno cuya primera expresión es el Convenio de Ginebra de 1864.
Se eligió el signo de la Cruz Roja sobre fondo blanco como un tributo a Suiza, invirtiendo los colores de la bandera nacional, pues los fundadores del movimiento eran ciudadanos suizos. En caso de enfrentamiento armado, el personal médico y religioso, tanto militar como civil, puede utilizar el emblema, pudiendo ser reconocidos por el bando al cual pertenecen. Lo mismo se aplica a los equipos y establecimientos médicos y a los medios de transporte, equipo y material médico. En tales casos es un SIGNO PROTECTOR; las personas y objetos que los ostentan no solamente no deben ser atacados sino que por el contrario deben ser protegidos y respetados.

CONCLUSIÓN

En conclusión, “La Cultura Masónica fue Elemento de Cambio y Transformación en Beneficio de la Sociedad” debido al Filántropo suizo, primer NÓBEL DE LA PAZ, fundador de la Cruz Roja Internacional, promotor de la Convención de Ginebra el Masón HENRI DUNANT en el marco de la población de Castiglione, la organización que habría surgido en Ginebra algunos años después (1863) y que actualmente cuenta con más de 270 millones de socios activos en todo el mundo. “Creo que Henri Dunant definitivamente era un visionario”, afirmó François Bugnion, del CICR14. “Fue el hombre adecuado para el momento. Y lo que vio en Solferino se quedó con él toda su vida”, añadió; y como dijeron las mujeres cuando cuidaban a los heridos en la iglesia de Castiglione, “sono tutti fretelli”, todos somos hermanos. Y la Cruz Roja sigue siendo eso hoy en día”, añadió. Además El Comité Internacional de la Cruz Roja, en cuatro ocasiones recibió el Premio Nobel de la Paz, es un actor humanitario único y muy respetado.
14 Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Reunido por primera vez el 17 de febrero de 1863, esta comisión de cinco miembros. (1) Moynier, (2) Dunant, el general (3) Dufour y los médicos (4) Appia y (5) Maunoir http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdmxa.htm 15 http://www.pensamientos.com.mx/historia_de_la_penicilina.htm

4. LA PENICILINA

15 “Su nombre era FLEMING (Padre del descubridor de la penicilina), un agricultor pobre de Inglaterra. Un día, mientras trataba de ganarse la vida para su familia, escuchó a alguien pidiendo ayuda desde un pantano cercano. Inmediatamente soltó sus herramientas y corrió hacia el pantano. Allí, enterrado hasta la cintura en el lodo negro, estaba un niño aterrorizado, gritando y luchando tratando de liberarse del lodo. El agricultor Fleming salvó al niño de lo que pudo ser una muerte lenta y terrible. Al día siguiente, un carruaje muy pomposo llegó hasta los predios del agricultor inglés. Un noble inglés, elegantemente vestido, se bajó del vehículo y se presentó a sí mismo como el padre del niño que Fleming había salvado. “Yo quiero recompensarlo,” dijo el noble inglés. “Usted salvo la vida de mi hijo. “No, yo no puedo aceptar una recompensa por lo que hice” respondió el agricultor inglés, rechazando la oferta. En ese momento el propio hijo del agricultor salió a la puerta de la casa de la familia. ¿”Es ese su hijo?” preguntó el noble ingles. “Si,” respondió el agricultor lleno de orgullo. “Le voy a proponer un trato. Déjeme llevarme a su hijo y ofrecerle una buena educación. Si él es parecido a su padre crecerá hasta convertirse en un hombre del cual usted estará muy orgulloso. “El agricultor aceptó”. Con el paso del tiempo, el hijo de FLEMING el agricultor se graduó de la Escuela de Medicina de St. Mary’s Hospital en Londres, y se convirtió en un personaje conocido a través del mundo, el notorio SIR ALEXANDER FLEMING, el descubridor de la Penicilina e iniciado de acuerdo al Rito Escocés Antiguo de La Logia masónica en 1909 y fue exaltado como maestro de La Logia MISERICORDI establecida en Londres.
Algunos años después, el hijo del noble inglés, calló enfermo de pulmonía. ¿Que lo salvó?, La Penicilina. ¿El nombre del noble inglés? RANDOLPH CHURCHILL. ¿El nombre de su hijo? SIR WINSTON CHURCHILL”, (El Buldog” como lo apodaron los rusos) quien se le cruzó en el camino de Hitler, ya que sin aquel Hijo de la Viuda hubiera sido concebible un Hitler septuagenario gobernando un gran Estado pangermánico extendido desde el océano atlántico hasta los Urales. La democracia seguramente sería hoy una “idea nociva” y miles de policías harían resonar sus botas brillantes en las calles. Cárceles, cunetas y cementerios rebosarían de “enemigos de la ley, el orden, la patria, los valores y la familia”. El primer antibiótico descubierto por ALEXANDER FLEMING La penicilina causó impacto en el mundo ayudó a curar enfermedades y evitar miles de muertes durante la primera mitad del siglo XX, cuando la medicina no era capaz de eliminar efectivamente enfermedades cuyo origen eran bacterias
16“El bacteriólogo británico ALEXANDER FLEMING debe su fama al descubrimiento de la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurables.
16 http://www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming/penicilina.htm 17 La lisis celular es la rotura de la membrana celular
Cabe reconocer que el hecho de que sea posible utilizar la penicilina en la actualidad no se debe únicamente a Fleming, sino que fue el resultado del esfuerzo de diversos investigadores. El bacteriólogo británico descubrió el antibiótico en 1928, al estudiar un cultivo de bacterias que presentaban un estado de lisis17 debido a la contaminación accidental con un hongo. El propio Fleming se encargó, con ayuda de un micólogo, de estudiar dicho hongo, al que se le otorgó el nombre de penicilina. Sin embargo, fueron el médico australiano HOWARD WALTER FLOREY y el bioquímico alemán ERNST BORIS CHAIN quienes iniciaron una investigación detallada y  sistemática de los antibióticos naturales y quienes promovieron la fabricación y el empleo médico de la penicilina.

CONCLUSIÓN

En conclusión, “La Cultura Masónica fue Elemento de Cambio y Transformación en Beneficio de la Sociedad” en vista de que la penicilina comenzó a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial, donde se hizo evidente su valor terapéutico. Desde entonces, se ha utilizado con gran eficacia en el tratamiento contra gran número de gérmenes infecciosos, especialmente cocos; en este sentido, se ha mostrado sumamente útil para combatir enfermedades como la gonorrea y la sífilis.
En realidad, la penicilina inició la era de los antibióticos, sustancias que han permitido aumentar los índices de esperanza de vida en prácticamente todo el mundo. De hecho, el modelo de preparación de los antibióticos proviene de la penicilina. De la misma manera, la relativa simplicidad del núcleo de la estructura de esta sustancia, así como la facilidad de las sustituciones en sus radicales extremos, han permitido que, en la actualidad, se encuentren numerosas penicilinas semisintéticas o sintéticas”.

5. MARTIN LUTHER KING

Entre los Masones Prince Hall destacados en los Estados Unidos contamos a MARTIN LUTHER KING, clérigo y premio Nobel de la Paz en 1964, y uno de los principales líderes del movimiento para la defensa del derecho civil e importante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial en USA
18El 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de 200,000 en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU MARTIN LUTHER KING pronunció su famoso discurso:  YO TENGO UN SUEÑO

18 http://www.marxists.org/espanol/king/1963/agosto28.htm
Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país. Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra. Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de “fondos insuficientes”. Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia. También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradual ismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad. Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.
1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás. Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, “¿Cuándo quedarán satisfechos?”
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que “la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente”. Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador. Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza. Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño «americano». Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”.
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. ¡Hoy tengo un sueño! Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas. ¡Hoy tengo un sueño! Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano. Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, “Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a ti te canto.

Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad”. Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad. Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Qué repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Qué repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Qué repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Qué repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso! ¡Qué repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Qué repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennessee! ¡Qué repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! “De cada costado de la montaña, que repique la libertad”. Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: “¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!”.

CONCLUSIÓN

En conclusión, “La Cultura Masónica fue Elemento de Cambio y Transformación en Beneficio de la Sociedad”, ya que por medio un Masón negro llamado MARTÍN LUTHER KING, uno de los hombres más importantes de la historia norteamericana tuvo un sueño; su sueño era que no hubiera más discriminación en su nación, ya que el Ex Presidente de la Unión Americana Abraham Lincoln había abolido la esclavitud. Pero eso solamente era ley porque en la práctica seguía la discriminación contra la gente de color en ese país. MARTÍN LUTHER KING dijo yo voy hacer algo para que esto cambie y se atrevió y su vida va hacer de influencia aunque le costó la vida, pues lo asesinaron el 4 de abril de 1968. El dio un mensaje celebre ante doscientas mil personas y su mensaje que hasta se ha escrito libros al respecto se llama “Yo tengo un sueño”. El se atrevió a influenciar y con su influencia se acabó el racismo y la discriminación, aun hay racismo pero es muy diferente, la esclavitud y el odio contra los negros ya no es tan alarmante como antes y es mas tenemos ahora como presidente de los Estados Unidos de Norte América un Presidente negro reelecto el V∴P∴ del R∴S∴ BARACK OBAMA.

6. BENJAMIN FRANKLIN

Célebre físico y político norteamericano nacido en Boston el 17 de enero de 1706. Muerto en Filadelfia a 17 de abril de 1790.

Desde 1754, quien pertenecía a La Masonería, fue la piedra angular del movimiento de independencia que fue inicialmente un estimulo. De los 56 hombres que firmaron la Declaración de la Independencia, 52 pertenecían a la masonería. ¿Cree mi Dilecto Auditorio que eso es lo más importante de este Hombre Preclaro? Pues NO su influencia en pleno Siglo XXI continua y no sólo en su país, en varios incluyendo. ¿Cuál será?… Pues mis amigos (as) y Queridos Hermanos es La Dolarización de Derecho en algunos países como Ecuador, El Salvador, Panamá, Timor Oriental, Caribe Neerlandés, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, entre ellos y de Hecho en otros como en Honduras. El dólar es la moneda de curso legal en la Unión Norteamericana y aquellas economías que gravitan alrededor lo utilizan como plataforma comercial internacional y en algunos casos nacionales; no obstante en también se suele asociar el nombre empleado por la divisa con la circulación legal en ese país, por lo que también es conocida como dólar estadounidense. Aunque la emisión de esta clase de dólares sólo se hace en Estados Unidos.

El billete de cien dólares estadounidenses es una denominación del dólar estadounidense. En el anverso está el retrato de BENJAMÍN FRANKLIN, es el billete de mayor valor en circulación entre los ciudadanos de Estados Unidos. Pero a manera de ilustración sabían que uno de los “misterios” de la economía, es el real valor de la moneda norteamericana. Uno de los hechos que evidenció el poco valor del dólar, se dio cuando los Estados Unidos de Norte América de manera unilateral decidieron declarar la inconvertibilidad del dólar por oro en 1971. Ello, a raíz de la exigencia de los países europeos (Francia, en particular) por requerir que sus altos superávits comerciales con la Unión Americana fueran cancelados con oro. Ahora bien, que pudo haber estado sucediendo. Una de las explicaciones es que, el gobierno americano basado en la “confianza internacional”, estuvo haciendo emisiones del papel moneda sin el respaldo suficiente en oro. Es lo que se considera en economía como “emisiones inorgánicas” y que permite que una economía como la americana se beneficie del resto del mundo, al adquirir bienes y servicios con una moneda en constante “devaluación” y que sigue considerándose una divisa dura y constituida en el “patrón” monetario de intercambio internacional. Por lo demás, nada hace pensar que dicha tendencia haya desaparecido, y que se siga haciendo emisiones basadas en riquezas y potenciales que no necesariamente son los suyos.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con gran discreción ha estado llevado a cabo una auditoría de las reservas de oro almacenadas en las bóvedas de seguridad que posee la Reserva Federal de Nueva York en el distrito financiero de la ciudad. Y según un artículo publicado por ANDREW TANGEL en Los Ángeles Times, el Departamento del Tesoro se ha negado a revelar ningún detalle sobre la auditoría, señalando que los resultados serán anunciados a finales de año. CONCLUSIÓN En conclusión, “La Cultura Masónica fue Elemento de Cambio y Transformación en Beneficio de la Sociedad”, ya que por medio un Ilustre Masón el experimento más famoso que hizo, fue la famosa cometa, que vemos muy a menudo en imágenes, esta consistió en atar una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, descubrió que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su más famoso descubrió, el pararrayos. También presentó la teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica, la positiva y la negativa, a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o del conductor eléctrico, entre otros. Descubrió también el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania, metálico y más seguro que las tradicionales chimeneas, además tenía una mayor eficiencia, porque permitía generar mayor calor que la chimenea convencional, utilizando 75% menos leña. También descubrió los lentes bifocales, para su propio uso.
Descubrió un humidificador para estufas y chimeneas. Descubrió uno de los primeros catéteres urinarios flexibles, para tratar los cálculos urinarios de su hermano John Descubrió el cuenta kilómetros, en su etapa de trabajo en la Oficina Postal. Descubrió las aletas de nadador Descubrió la armónica de cristal, un instrumento musical basado en los sonidos producidos por la fricción de los dedos en copas de cristal. Estudió también las corrientes oceánicas calientes de la costa Este de Norteamérica, siendo el primero en describir la Corriente del Golfo. En una de estas experiencias, el científico demostró que, aplicando una pequeña corriente eléctrica a la médula espinal de una rana muerta, se producían grandes contracciones musculares en los miembros de la misma. Estas descargas podían lograr que las patas (incluso separadas del cuerpo) saltaran igual que cuando el animal estaba vivo. Descubrió con acierto que el órgano encargado de generar la electricidad necesaria para hacer contraer la musculatura voluntaria era el cerebro. Demostró asimismo que los “cables” o “conectores” que el cerebro utilizaba para canalizar la energía hasta el músculo eran los nervios.

APÉNDICE

Y a raíz del tema de esta Conferencia “La Cultura Masónica como Elemento de Cambio y Transformación en Beneficio de la Sociedad”, creo que vale la pena mencionar a MARGARET JACOB19pues ella es la fundadora del “Centro de Estudios de Masonería y Sociedad Civil” en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) quizás una de las pioneras en el estudio de la masonería a nivel mundial, planteando que La Masonería fue una de las primeras organizaciones que promovieron la sociedad civil en Europa y que posteriormente se expandió por todo el mundo, influyendo en la toma de decisiones políticas de algunas naciones europeas y en los discursos culturales y políticos de la Ilustración, planteamiento veraz como lo veremos más adelante. Y en ese mismo orden de ideas les informo que existe REHMLAC parte del Programa de Estudios Históricos de la Masonería y Sociedades Patrióticas en Centroamérica, inscrito en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este programa, a su vez, forma parte de una red académica, que incluye:
19 Profesora Distinguida de Historia, University of California Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos. Directora: Freemasonry and Civil Society Program at UCLA
1. Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, Universidad de La Habana, Cuba.2. Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), Universidad de Zaragoza, España.3. Departamento de Filosofía, Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), El Salvador.4. Freemasonry and Civil Society Program, University of California at Los Angeles (UCLA), Estados Unidos.5. The Center for Research into Freemasonry and Fraternalism, University of Sheffield, Reino Unido.

Esta red académica busca promover la investigación científica sobre la masonería en la región latinoamericana y caribeña. REHMLAC invita a historiadores, investigadores y especialistas de las Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, y otras áreas del conocimiento a participar en forma activa de este proyecto, enviando sus investigaciones y leyendo, difundiendo y discutiendo las distintas publicaciones.
REHMLAC es una revista científica electrónica de acceso abierto o libre a texto completo (“Open Access”), editada en San José, Costa Rica y dirigida a todo interesado o interesada en la temática, desde miembros de la comunidad académica hasta el público en general. Por las anteriores características, REHMLAC y sus contenidos están protegidos por legislaciones de orden internacional, como la Declaración de Berlín (2001), dirigida a regular los espacios científicos en la web de acceso libre. Además REHMLAC comparte iniciativas como Budapest Open Access Initiative (BOAI). Por otra parte, REHMLAC posee una licencia Creative Commons de tipo “Reconocimiento-No comercial-Compartir igual” y aplica el protocolo OAI_PMH del “Open Archives Initiative”.

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Un comentario en ““La Cultura Masónica como elemento de cambio y transformación en beneficio de la sociedad”

  1. por que estos grupos ayudan mas bien ha personas solventes mercantilistas prestando sus edificios antiguos sin ser miembros con una ofrenda simbolica mientras tanto se lucran con sus negocios y verdaderanmente con muy poca ayuda

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