GRUPO TERRA recibe el premio “Mejor ciudadano corporativo de las Américas”

>Gracias a la práctica de su exitoso programa, Becas-Tutoría “Crece, Aprende y Enseña” en el cual participan 13,830 alumnos y más de 1,000 maestros en la región Centroamericana”>

>La distinción fue recibida por el presidente de Grupo Terra, Fredy Nasser, ante la presencia de importantes personalidades del mundo empresarial, representantes del BID, OEA y Fundación para las Américas>

TEGUCIGALPA>> En el marco de la IX Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad de la Empresa, CSRAméricas 2012, celebrada en Quito [Ecuador], GRUPO TERRA recibió el premio “Mejor ciudadano corporativo de las Américas”, en la categoría Comunidades Vulnerables.

El importante reconocimiento fue recibido por el presidente del GRUPO TERRA, Fredy Nasser, por parte de la Organización de Estados Americanos [OEA] a través de Trust of the Américas, y el Banco Interamericano para el Desarrollo [BID] quienes hicieron énfasis en la eficiente práctica del exitoso programa Becas-Tutoría “Crece, Aprende y Enseña”, que desde hace algunos años desarrolla la Fundación GRUPO TERRA, en escuelas públicas del área centroamericana.

Durante el importante cónclave conocido también como la Cumbre Regional de la Responsabilidad Social Empresarial, se premió además a The Coca-Company, en la categoría Oportunidades económicas y a Price wáter house coopers International Limited, Colombia, en la categoría Seguridad Ciudadana, por su proyecto de agricultura urbana “Sembrando Sueños”.

Los galardones fueron recibidos por John Murphy, presidente de Latín Center Business Unit de The Coca-Cola Company e Isabel Pinzón, líder del Comité de Responsabilidad Corporativa y asistente del socio principal de Price wáter house coopers International.

Desde hace siete años, Trust of the Américas ha otorgado el Premio al Ciudadano Corporativo de las Américas a empresas destacadas por su contribución al desarrollo, con el objetivo de incentivar a las empresas a desempeñar un rol más activo en la búsqueda de soluciones para combatir la pobreza en las Américas, a través del reconocimiento formal a las compañías que han puesto en marcha un programa innovador en beneficio de la comunidad en la que operan.

Es precisamente por cumplir con esos objetivos, que un exigente jurado calificador eligió al reconocido grupo empresarial hondureño, reconociendo así su apoyo decidido a la educación.

Al recibir la honrosa distinción, Fredy Nasser agradeció a la Fundación para las Américas, y la Organización de los Estados Americanos [OEA] el haber conocido y evaluado la práctica que es el programa bandera de Fundación GRUPO TERRA.

“Contribuir a la disminución del bajo rendimiento escolar en Centroamérica es una meta que GRUPO TERRA y sus colaboradores asumen con mayor compromiso al obtener este reconocimiento de “Mejor ciudadano empresarial de las Américas, en la categoría Comunidades Vulnerables”, indicó el conocido empresario.

>El exitoso programa

Becas-Tutoría opera en Guatemala, Honduras y Nicaragua es un programa de reforzamiento académico en el cual un alumno de una escuela primaria de un grado superior con buen desempeño educativo, recibe una beca para sus estudios, a la vez que se compromete a brindar apoyo académico y afectivo a un estudiante de un grado inferior que evidencia un bajo rendimiento en su proceso educativo.

“La Fundación de GRUPO TERRA, tiene varios proyectos de Responsabilidad Social, entre ellos el denominado Becas-Tutoría, que propone mejorar la calidad de la educación tanto en Honduras, como en el resto de Centroamérica, enfocado en contrarrestar la deserción escolar.

En Latinoamérica se pierden 11,500 millones de dólares por este problema. Enfocados en ello decidimos entrar en un esquema de mejorar la educación dentro de las escuelas públicas en alianza con el Estado, becando a los estudiantes con excelencia académica, quienes a su vez tienen el compromiso de apoyar a los niños de primero, segundo y tercer grado, para poder salir adelante con sus estudios, principalmente las áreas de matemáticas y gramática, que ocasionan problemas de repitencia y deserción escolar”, contó el hondureño galardonado.

Nasser expreso que las causas asociadas al hecho que millones de niños y niñas de la región repitan grados escolares, son entre otras: la baja calidad del sistema educativo, la poca disponibilidad de recursos en la escuela, la carencia de ayudas pedagógicas y la falta de capacitación de los maestros.

Aún con todas estas condiciones la Fundación GRUPO TERRA, decidió contribuir con la transformación y calidad educativa del istmo Centroamericano y creó el programa Becas-Tutoría, con el propósito específico de contrarrestar los altos índices de reprobación y deserción escolar.

>Más que una beca de estudios, un ejercicio solidario

Definitivamente Becas-Tutoria, más que una beca de estudios, es un ejercicio solidario, un programa que enseña a los niños tutores a crecer como personas, a sentirse útiles, a amar a los demás y a comprometerse al brindar servicios de voluntariado.

Así, los alumnos de excelencia académica de quinto y sexto grado, dedican parte de su tiempo libre brindando reforzamiento a los estudiantes de los tres primeros grados, con problemas de rendimiento en determinadas materias.

Es precisamente por estos componentes de alto impacto en la educación, la familia y la sociedad en general, que GRUPO TERRA fue el ganador del importante galardón, convirtiéndose además en ejemplo para otras empresas y grupos empresariales en el continente americano.

>Gestores de cambio

Sin duda alguna, algo que causó admiración en los asistentes a la ceremonia de entrega de premios, fueron datos compartidos por el presidente de la Fundación Grupo Terra, quien expuso que anualmente entre los países de Honduras, Nicaragua y Guatemala, 207 escuelas públicas permiten que 2,305 tutores becados asistan a 11,525 alumnos con problemas de rendimiento o lento aprendizaje, desarrollando 221,280 horas de tutoría, que han dado como resultado un 92% de aprobación escolar en la población meta y la incorporación exitosa y voluntaria de 1,035 maestros que consideran el reforzamiento de alumno a alumno como una metodología de éxito.

Además de ello el programa tiene un componente agregado, que marca la vida de los niños tutores, porque crea oportunidades, mejora su autoestima y fomenta valores como la solidaridad, y el liderazgo; además de otros tan necesarios en nuestra sociedad actual como: respeto, responsabilidad, disciplina y compromiso.

>Pruebas tangibles

“Prueba de ello es que el tutor becado de la Fundación GRUPO TERRA, Allan Santander, actual estudiante de la carrera de Matemáticas, ocupó el primer lugar a nivel nacional en los exámenes de admisión de la máxima casa de estudios de Honduras Universidad Nacional Autónoma de Honduras [UNAH], entre un total de 43,926 concursantes”, indicó Nasser.

Becas tutoría, es una práctica innovadora, fácilmente replicable y de alto impacto como técnica pedagógica que involucra todas las partes interesadas escuelas, maestros, alumnos, padres de familia y empresas. “Es hoy una experiencia que Fundación GRUPO TERRA aspira replicar en toda Latinoamérica siguiendo el modelo centroamericana de alianza público-privada”, aseguró el presidente del importante consorcio empresarial hondureño.

>CSRAméricas 2012

La IX Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa, mejor conocida como CSRAméricas, es una cónclave internacional que, celebrado en la capital ecuatoriana de Quito, reunió a representantes de más 30 países de América Latina.

Durante tres días se dictaron magistrales conferencias enfocadas a enseñar distintas maneras en las que las empresas están utilizando sus cadenas de valor para ser más inclusivas.

Además los asistentes aprendieron como las empresas están midiendo, comunicando e incrementando su impacto en la sociedad, a través de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.HRI

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Anualmente Fundación GRUPO TERRA entre los países de Honduras, Nicaragua y Guatemala, 207 escuelas públicas permiten que 2,305 tutores becados asistan a 11,525 alumnos con problemas de rendimiento o lento aprendizaje, desarrollando 221,280 horas de tutoría, que han dado como resultado un  92% de aprobación escolar en la población meta y la incorporación exitosa y voluntaria de 1,035 maestros que consideran el reforzamiento de alumno a alumno como una metodología de éxito.

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